Respuestas
Respuesta:
La anorexia, la bulimia y la vigorexia son trastornos de la conducta (alimentaria en el caso de la anorexia y la bulimia y de hábitos relacionados con el ejercicio físico en el caso de la vigorexia) producidos por diversos factores que tienen que ver con una percepción distorsionada del propio cuerpo o con atracones nerviosos de comida debido a la ansiedad. Las tres enfermedades comparten ciertos factores pero son diferentes; sin embargo todas representan un grave riesgo para la salud física y mental.
La vigorexia, según Padín, es “una alteración de la imagen corporal que induce a las personas que la padecen a pensar que tienen una apariencia débil o floja, a pesar de estar musculosos”. Esta falsa percepción genera conductas como “acudir al gimnasio de forma excesiva o desarrollar una obsesión por la comida sana”.
la anorexia es una patología que se caracteriza por “una restricción abusiva de la ingesta, lo que da lugar a un índice de masa corporal bajo”; mientras que la bulimia es “la aparición de episodios de atracones de comida, en general con un alto contenido calórico, seguido de un sentimiento de culpabilidad, lo que lleva a las purgas, como la inducción del vómito”. En el caso de la bulimia, “el índice de masa corporal suele ser normal”.