Cuando la célula nerviosa está en “estado de reposo” presenta una diferencia de cargas eléctricas entre en interior y el exterior de la neurona. ¿Qué significa esto?
Respuestas
Respuesta:
Las neuronas son la unidad básica de nuestro sistema nervioso y, gracias a su trabajo, es posible transmitir el impulso nervioso para que llegue a estructuras encefálicas que permiten hacernos pensar, recordar, sentir y mucho más.
Pero estas neuronas no se encuentran transmitiendo impulsos todo el rato. Hay momentos en los que descansan. Es durante esos momentos es cuando se da el potencial de membrana en reposo, un fenómeno el cual explicamos más detenidamente a ¿Qué es el potencial de membrana?
Antes de comprender más a fondo cómo se produce el potencial de membrana en reposo y, también, como éste es alterado, se hace necesario entender el concepto de potencial de membrana.
Para que dos células nerviosas intercambien información es necesario que éstas modifiquen el voltaje de sus membranas, lo cual dará como resultado un potencial de acción. Es decir, se entiende por potencial de acción una serie de cambios en la membrana del axón neuronal, que es la estructura alargada de las neuronas que sirve como cable.
Los cambios en el voltaje de la membrana también implican cambios en las propiedades fisicoquímicas de esta estructura. Esto permite que haya cambios en la permeabilidad de la neurona, haciendo que tengan mayor facilidad y dificultad la entrada y salida de ciertos iones.
El potencial de membrana es definido como la carga eléctrica en la membrana de las células nerviosas. Es la diferencia entre el potencial que hay entre el interior y el exterior de la neurona¿Qué es el potencial de membrana en reposo?
El potencial de membrana en reposo es un fenómeno que ocurre cuando la membrana de las células nerviosas no está alterada por potenciales de acción, ni excitatorios ni inhibitorios. La neurona no señaliza, es decir, no está enviando ningún tipo de señal a otras células nerviosas a la que esté conectada y, por lo tanto, se encuentra en un estado de descanso.
El potencial de reposo viene determinado por los gradientes de concentración de los iones, tanto dentro como fuera de la neurona, y de la permeabilidad de la membrana al dejar pasar, o no, estos mismos elementos químicos.
Cuando la membrana de la neurona se encuentra en estado de reposo, el interior de la célula tiene una carga más negativa en relación con el exterior. Normalmente, en este estado, la membrana tiene un voltaje cercano a los -70 microvoltios (mV). Es decir, el interior de la neurona tiene 70 mV menos que la parte exterior, aunque cabe mencionar que este voltaje puede variar, entre -30 mV y -90 mV. Además, en este momento hay más iones de sodio (Na) fuera de la neurona y más iones de potasio (K) dentro de ella
Explicación: