Respuestas
Respuesta
Actualidad
Feminismo: ¿una o varias luchas? - Día de la Mujer 2020
INHABILITACIÓN DE TORRADecenas de CDR queman contenedores en Barcelona para protestar por la sentencia
CORONAVIRUSLas ciudades de más de 40.000 habitantes que habría que confinar siguiendo el criterio de Sanidad
Feminismo: ¿una o varias luchas? - Día de la Mujer 2020
EFE/VIOLETA MOLINA GALLARDO03.03.2020 - 11:37H
La ley del 'solo sí es sí' arranca con tensiones en la coalición por el PSOE.
Concentración de la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia.Concentración de la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia.Jesús Hellín/Europa Press
El feminismo lucha por acabar con todas las opresiones y violencias que padecen las mujeres, un movimiento diverso con distintos planteamientos para liberar a todas: desde las más vulnerables que quedan atrapadas en los suelos pegajosos de la precariedad y los cuidados hasta las que aspiran a romper el techo de cristal, pasando por las trans e incluso las que no son feministas.
Participantes de la cadena feminista, convocada por la Comisión del 8M, que ha rodedo el centro de Madrid.
El PSOE no da por cerrada aún la redacción de la ley de violencias sexuales que Montero presionó para aprobar antes del 8-M
La pluralidad de enfoques para erradicar las desigualdades es un reto para un movimiento que debe ser inclusivo, huir de la polarización y el sectarismo, y solucionar sus tensiones internas para avanzar hacia el horizonte común de lucha por las libertades y derechos de las mujeres.
¿Debe el feminismo combatir no sólo la opresión de las mujeres, sino ir más allá y abrazar luchas contra el capitalismo, el racismo, el colonialismo, el fascismo o la y la defensa del ecologismo?
El fin de la violencia y la discriminación y la consecución de la igualdad es el objetivo compartido, pero no todas las feministas abogan por llegar a ese horizonte por el mismo camino.
Un debate que en puertas del 8M ha cobrado una especial relevancia tras la polémica provocada por la expulsión del Partido Feminista de IU por sus posiciones en contra de la ley LGTBI, que han sido criticadas en otros sectores del feminismo por "transfobia".