Respuestas
Respuesta:
1. Perderse por el Paseo del Arte de Madrid. Esta zona cultural madrileña incluye el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Todos ellos cuentan con actividades para los más pequeños o para disfrutar en familia. El Museo del Prado se puede visitar de forma organizada, a través de un juego de pistas con dos recorridos por las principales salas del museo: Contar historias y Mirar sin parar. Además, hay audioguías infantiles que incluyen comentarios e información pensada para los más pequeños, y se organizan multitud de actividades para todas las edades. Educathyssen desarrolla talleres, juegos y otras propuestas y cuenta con una app, Crononautas, para visitar el museo de una forma educativa y divertida. En el Museo Reina Sofía se puede asistir a talleres y actividades para niños y jóvenes que buscan una aproximación creativa a los contenidos de las obras, y se ofrecen Guías de visita con niños, como Giros y ¿Te suena?, que proponen un itinerario diferente para que niños y adultos se acerquen a la colección observando, leyendo y dialogando juntos.
2. Disfrutar de un espacio propio en CaixaForum Barcelona. CaixaForumKids es el departamento de esta completa sala de exposiciones barcelonesa dedicado exclusivamente a niños y familias. Incluye un amplio calendario de talleres, ciclos de cine, conferencias y la posibilidad de hacer visitas comentadas en familia a cada exposición.
3. Jugar a detectives en el MNAC. El Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, propone dos enigmas que podéis resolver mientras recorréis las salas dedicadas al románico y al gótico: Se ha pintado un crimen y El robo del bestiario (en catalán, próximamente en castellano). La actividad está incluida con la entrada y el material está disponible en varios idiomas en el propio museo.
4. Recorrer el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este museo cuenta con dos itinerarios especialmente diseñados para los más pequeños: Veo, veo, que propone utilizar este clásico juego para desvelarán el significado de los detalles de las obras seleccionadas, distribuidas a través de la colección permanente, y El Museo de los Niños, que permite realizar un recorrido por la colección permanente, con explicaciones y actividades, en dos niveles de complejidad: de 4 a 8 años y de 8 a 12 años. Estas ideas para la visita en familia te ayudarán a planificar tu próximo encuentro con el arte.
5. Pasear por la historia artística de Toledo. La riqueza artística de Toledo se vive en sus murallas, palacios, iglesias, mezquitas, sinagogas…. Esta guía didáctica para niños propone un recorrido por los principales enclaves con información, curiosidades y actividades amenas y educativas para realizar en familia mientras visitas la ciudad.
6. Acercarse a la cultura contemporánea en el Guggenheim Bilbao. El museo vasco de arte moderno y contemporáneo pone en marcha muchas iniciativas para que los más pequeños disfruten del arte mientras sus padres visitan la colección, como el Corner de Arte, además de talleres infantiles y de verano o actividades en la biblioteca del museo para descubrir los libros a través de la expresión corporal o la dramatización. Incluso hay una aplicación online interactiva, Una aventura en el museo, que permite conocer la colección con Nora y Mateo, a través de imágenes, curiosidades y juegos.
7. Descubrir a Picasso en Málaga. El Museo Picasso de Málaga organiza visitas para grupos de adultos con niños, que incluyen actividades para que todos disfruten de la colección a su manera. Además, hay actividades y talleres para familias que abordan el arte desde el punto de vista educativo. Después, podéis seguir los pasos del pintor por la ciudad con esta ruta.
Explicación: