Respuestas
Cuatro grupos sociales se oponían a las reformas:
- La Corona: La reina María Cristina estaba en contra de que se modificaran los amplios poderes en manos de la monarquía.
- La Nobleza: Temía la pérdida de su condición privilegiada.
- La Iglesia: Temía medidas como la abolición de la Inquisición, la libertad de prensa o la separación entre Iglesia y Estado, además de la desamortización de sus tierras en la que se encontraban hasta entonces.
- Los campesinos: Para los campesinos la desamortización significó trabajar las mismas tierras, pero con alquileres más elevados y de duración más corta, y por lo tanto con menos garantías.
Grupos a favor del liberalismo
A favor e las reformas liberales estaban fundamentalmente aquellos que tenían importantes cantidades de capital producidos por sus negocios y deseaban acceder a la propiedad de la tierra y a los organismos políticos y de la administración, que hasta ahora habían sido ocupados exclusivamente por los privilegiados.
El liberalismo encontró sus mayores defensores entre los comerciantes, los ricos arrendatarios de tierras de la nobleza, los profesionales e intelectuales, los miembros del ejército no privilegiados y también entre algunos miembros de la nobleza que pensaban que las reformas propuestas daban paso a un mayor desarrollo capitalista de la economía y podían beneficiarlos.
División de los liberales
Los liberales no formaban un grupo homogéneo y pronto se diferenciaron en dos grandes grupos:
Moderados: Defendían el aumento de poderes de la corona, la restricción del sufragio, el control de los ayuntamientos a partir del nombramiento de los alcaldes por el gobierno y el control del orden público a través de cuerpos especiales.Progresistas: Intentaron recortar el poder de la corona, aumentaron el cuerpo electoral y defendieron la autonomía de los ayuntamientos y el control del orden público por los ciudadanos, agrupados en la milicia nacional. Además ampliaron las libertades, especialmente la libertad de prensa.