Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En el presente ensayo se describirá el proceso de la Guerra Fría, desarrollando los puntos básicos de ambos bloques enfrentados –el Oriental y el Occidental– y comparándolos en sus aspectos ideológicos, económicos y políticos.
Desarrollo
Se denomina Guerra Fría al período de más de cuarenta años de tensión política, económica, ideológica, militar y social entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Tuvo origen en la posguerra (1947) y se desarrolló hasta la disolución de la URSS en 1991.
Su nombre se debe a que estas potencias nunca han tomado acciones directas una contra la otra. Aunque el origen del término muchas veces se atribuye a un artículo de George Orwell, el primero en emplearlo oficialmente fue el consejero presidencial de EEUU, Bernard Baruch, quien en un discurso en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur dijo: no nos engañemos: estamos inmersos en una guerra fría.
Inicios del conflicto: Revolución Rusa y primer país comunista
Puede sostenerse que la Guerra Fría tiene origen en el triunfo de la Revolución Rusa de 1917. En la misma se derroca al régimen absolutista de los zares y se instaura el socialista. Rusia era un país con características feudales, es decir, basaba su producción en el sector agrario y estaba organizado a partir del territorio, uno de los más extensos. Este modelo lo llevaba a un atraso en su economía, de industrialización incipiente.
La riqueza se encontraba concentrada en los terratenientes, pertenecientes a la nobleza, que también centralizaban la explotación económica de los latifundios. Esto repercutía en la sociedad, de estructura desigual y con grandes hambrunas.
En 1905 tuvo lugar la primera revuelta o intento de revolución.
Se exigían reformas al Zar Nicolás II, que respondió con medidas represivas en lo que se conoce como Domingo Sangriento.
Las fuerzas políticas participantes eran: el partido liberal (KDT); el partido socialdemócrata (reformista) que buscaba beneficiar a los menos favorecidos, promoviendo una reforma agraria que brinde acceso de los campesinos a las tierras; y el partido socialista (marxista), de vertientes menchevique – tanto más conservadores– y bolchevique –más radicalizados.