Respuestas
Respuesta:
El arte y la ciencia son necesariamente diferentes desde el punto de vista del estudio y la difusión del «saber». La ciencia intenta comprender el mundo a partir de un conocimiento acumulado en el tiempo, basándose en resultados reproducibles y en hechos demostrables y contrastados; se esfuerza por buscar la objetividad. Las humanidades, disciplinas académicas que observan la condición humana, utilizan métodos principalmente analíticos, críticos y especulativos. Las artes escénicas, visuales y literarias expresan el mundo a partir de las experiencias idiosincrásicas, la intuición, el movimiento y las metáforas. Los artistas suelen inspirarse en el pasado, pero la «verdad» de una obra de arte no se halla a través una investigación sistemática que conduzca a hechos acumulativos y reproducibles; se trata, a menudo, de algo subjetivo y sensorial.
Diferencias entre Arte y Ciencia.
Arte:
Busca respuestas estéticas.
Está basado en la emoción y la intuición.
Es idiosincrático.
Se alimenta de la comunicación visual o sonora.
Es evocativo.
Se basa en valores que rompen tradiciones.
Ciencia:
Busca el conocimiento y la comprensión de todo.
Se basa en el uso de la razón.
Vive de la normativa.
Requiere una narrativa para su comprensión.
Su estrategia es explicativa.
Se alimenta de valores sistemáticos basados en la tradición y en el cumplimiento de las normas.
Sin embargo, ambas disciplinas pueden llegar a estar profundamente conectadas ya que, a un nivel básico, todos nosotros exploramos fenómenos y experiencias vividas para intentar comprender la realidad y las potencialidades que pueden existir bajo ella. En el libro «Art and Physics», Leonard Shlain nos recuerda: «el arte revolucionario y la física visionaria son investigaciones sobre la naturaleza de la realidad» (Shlain, 1991).
Aún más evidentes son las similitudes fundamentales compartidas por artistas y científicos. Tanto unos como otros se describen, en general, como creativos, intuitivos, disciplinados, lógicos e inspirados en sus actividades para comprender el mundo.
Analogías entre el arte y la ciencia.
Ambos valoran la observación cuidadosa de sus entornos para recopilar información a través de los sentidos.
Ambos aprecian la creatividad.
Ambos proponen introducir cambios, innovaciones o mejoras sobre lo que existe.
Ambos utilizan modelos abstractos para entender el mundo.
Ambos aspiran a crear obras de relevancia universal.
A continuación, transcribimos tres comentarios de visitantes de museos de arte y de ciencia:
Una de las similitudes inherentes entre el arte, la ciencia y la tecnología es que a menudo tratamos con personas altamente creativas que son capaces de dar un paso por delante de donde está la sociedad. Ellos son personas visionarias.
Lo que es fascinante para mí es ver a las personas que trabajan en las artes, que no son tan diferentes de los científicos en el sentido de que son muy observadores y también muy analíticos y creativos… El arte y la ciencia juntos demuestran que ninguno de los dos es puramente empírico o intuitivo. De hecho, confían en ambos. Y también en ambos se trata de una cuestión de esperanza.
Mucho de lo que estamos tratando de hacer en la ciencia es percibir patrones que aún no hemos descubierto, realidades debajo de nuestra visión superficial de las cosas, tratando de profundizar, con instrumentos a veces, otras con teoría. Y creo que algunos artistas también están tratando de hacer algo así.
Explicación: