Respuestas
Respuesta:
la Organización formal está establecida por directivos y la informal es espontánea.
2.- la Organización formal está marcada por la posición jerárquica en la que se encuentra cada uno mientras que en la informal predominan relaciones de amistad, enemistad y diferencia
3.- en la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercela los líderes de sus compañeros.
4.- la Organización formal persigue los intereses de la empresa, la informal no tiene por qué.
5.- los grupos en la formal son los departamentos en que los directivos han dividido la empresa.
en la informal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad
Respuesta:
La organización formal tiene una estructura empresarial perfectamente definida, y varios miembros de la compañía tienen el poder. Esta autoridad de la organización formal es la responsable de definir las políticas empresariales, planes, estrategias o procedimientos a seguir por los trabajadores, siempre a partir de las directrices establecidas por la dirección de la compañía. No te costará encontrar ejemplos de organización formal en cualquier empresa, donde la estructura empresarial cuenta con una serie de reglas y regulaciones.
Relaciones de amistad o antagonismo: Entre los miembros de una organización surgen de manera espontánea relaciones de amistad o antagonismo. Estas relaciones se basan en las características de la personalidad de los individuos y son difícilmente modificables.
Status: Se asigna un cierto status o posición a los individuos de acuerdo al papel que adquieren en su grupo.
Colaboración espontánea: Las personas que logran afinidad o tienen intereses comunes colaboran de manera espontánea.
Patrones repetitivos en relaciones y actitudes: Las personas tienden a asumir y repetir ciertos patrones de comportamiento.
Estos elementos pueden modificarse por determinados eventos o por cambios en la estructura formal de la organización (por ejemplo un cambio de puesto de uno de los miembros).
Origen de la organización informal
Existen principalmente cuatro factores que determinan la organización informal:
Intereses comunes: Las personas pueden compartir intereses lo que determina su relación y colaboración.
Interacción propia de la organización formal: Con el trabajo diario, el cargo que ocupa cada persona y las actividades que se llevan a cabo en la organización se generan relaciones e interacciones entre los miembros de la organización.
• Rotación y cambio de personal: Los cambios de puesto y la salida o llegada de nuevos miembros genera cambios en las relaciones entre los miembros de la organización.
• Tiempo libre o de descanso: Genera la oportunidad de que las personas interactúen continuamente y se conozcan en circunstancias distintas al trabajo en sí.
Explicación: