Respuestas
El sector agrario- Se caracteriza, como en general en toda la provincia, por un impacto en términos de población y de superficie ocupada mayor que la significación económica que representa.
La proporción de tierras de regadío y de secano es para la zona del proyecto en su conjunto muy inferior a la verificada para todos los otros ámbitos de referencia, incluso bastante menor que la media del resto provincial y regional.
En este punto se ha considerado minifundio aquellas propiedades con una superficie menor a las 10 has., pero para el caso del ámbito del proyecto lo que más destaca es el porcentaje de latifundios que se encuentra muy igualado con el promedio calculado para Andalucía.
Esto es debido a que, en el área MAS-MED las extensiones de cultivos en secano, como olivar y cereales son muy frecuentes. Por otro lado, en zonas de la Alpujarra o en otras áreas cercanas a ríos, es de destacar la existencia de micropropiedades de regadío.
Cooperativas por sectoresSe puede apreciar como el número de cooperativas no sigue la tendencia de los demás ámbitos al concentrarse en el secundario y no en el terciario que es segundo en importancia y las cooperativas de construcción, curiosamente, son las menos representadas.
Sectores no agrarios
Para el conjunto de los sectores no agrarios y teniéndose en cuenta el número de empresas, conforme al siguiente gráfico puede verse que, para el ámbito MAS-MED las empresas del sector secundario tienen más presencia que en el resto de los territorios de comparación. Para el resto de sectores cabe comentar que están bastante igualados.
Establecimientos hoteleros
El sector de la hostelería es significativo teniendo en cuenta la importancia estratégica que suele atribuirse al turismo en la promoción del desarrollo de las zonas rurales y más en unos territorios donde la montaña está presente con una alta capacidad paisajística. La siguiente gráfica muestra la densidad comparada de establecimientos de todo tipo con respecto a la unidad de superficie (100 kilómetros cuadrados en este caso). Se puede comprobar que, a pesar de contener unos destinos altamente turísticos, la zona del proyecto presenta una densidad, en términos de establecimientos hoteleros en general, significativamente escasa si se compara con los datos del resto de la provincia o de Andalucía.
En el desglose por tipos de establecimiento se observa una gran presencia de alojamientos rurales lo que es lógico por el tipo de territorios de que se trata.
Características:
Está conformado por tres sectores, el sector primario, secundario y terciario
Sector Primario
Está conformado por aquellas actividades económicas que se basan en la obtención de las materias primas, como por ejemplo una expresa que explota el trigo.
Sector Secundario
Está conformado por aquellas actividades económicas que se basan en la transformación de las materias primas, por ejemplo la fermentación que proviene de las uvas...para la elaboración de vinos.
Sector Terciario
Esta conformado por aquellas actividades que se dedican a los servicios, como por ejemplo la educación, la luz, entre otros.