• Asignatura: Historia
  • Autor: anasofiaoterocasalla
  • hace 6 años

investigue este siguiente tema : invasiones almorávides a españa
Por favor ayudenme no encuentro nada de esto

Respuestas

Respuesta dada por: rolax40
1

Los almorávides en España

Los reyes taifas Al-Mutamid de Sevilla, el rey de la taifa de Badajoz y el rey de lña taifa de Badajóz enviaron emisarios a Yusuf ibn-Tashfin para que les auxiliase frente al monarca leonés Alfonso VI tras la caída de la Taifa de Toledo, del cual ambos soberanos eran tributarios.

Fue enviado por su primo Abu Bakr Ibn Umar, jefe de los Almorávides, contra el cual posteriormente se insubordinó, tolerando el anterior la insubordinación para evitar así la fragmentación del reino.

Los almorávides, al mando de Yusuf ibn-Tashfin, acudieron a la llamada de los reyes de taifas, desembarcaron en Algeciras con 7.5000 efectivos a los que se le suman fuerzas de los reinos taifas de Sevilla, Granada y Badajoz, y se dirigen al norte con unos 30.000 efectivos. El rey cristiano Alfonso VI de Castilla y León consigue reunir también un numeroso ejército. El choque bélico entre ambos ejércitos se produce cerca de Badajoz, en Sagrajas (Al-Zalaca 1.086) lo que se conoce como la batalla de Sagrajas o de Zalaca, donde los cristianos sufren una importante derrota. Los almorávides no aprovecharon el éxito de la victoria recién obtenida, el emir Yusuf ibn-Tashfin regresó al norte de África debido a que su hijo acababa de morir.

Los almorávides volvieron a cruzar el estrecho de Gibraltar y a partir de 1.090 se fueron apoderándose de los reinos de taifas. El verano de ese año Yusuf se dirigió a Toledo con objeto de recuperarla pero el rey de León, con la ayuda de un ejército de Aragón, rechazaron al ejército almorávide que, cambiando sus planes, conquistó en septiembre de 1.090 Granada.

Yusuf volvió al Magreb dejando en la Península Ibérica a su primo Sir ibn Abu Bakr con el mandato de reducir el resto de las taifas de al-Ándalus. Antes de acabar ese año, tomó Tarifa y en la primavera de 1.091 atacó la importante Taifa de Sevilla. Seguidamente fueron sometidas las taifas de Jaén, Murcia y Denia, con lo que solo quedaban las grandes taifas de Badajoz y Zaragoza, así como la insular de Mallorca.

Mientras tanto, el Cid dominaba el Levante, y el 17 de junio de 1.094 conquistaba Valencia rechazando por dos veces a los almorávides, la primera cuando acudieron a reconquistarla en otoño de ese mismo año en la batalla de Bairén con la colaboración de Pedro I de Aragón, y en un segundo intento en 1.097 por parte del propio emperador Yusuf ibn Tasufin

En 1.088 Muhammad ibn Aisa ocupó Játiva y Alcira, situándose a escasos 35 kilómetros de Valencia. En 1.093 Sir ibn Abu Bakr ataca a Al-Mutawakkil de Badajoz y conspira contra él, propiciando su caída: tras hacer prisionero al rey pacense y sus hijos, los hace ejecutar cuando se dirigía a Sevilla. Con la Taifa de Badajoz cayó también Lisboa, que el conde Raimundo de Borgoña, esposo de la princesa Urraca, fue incapaz de defender.

Tras la muerte del Cid en 1.099 el principado de Valencia pasa a ser gobernado por su esposa viuda Jimena, pero en 1.102 Alfonso VI decide que no puede mantenerse la ciudad y la evacúa, abandonándola al poder almorávide, no sin antes incendiarla. Pero en 1.106 Yusuf ibn Tasufin debía hallarse débil, pues moría el 2 de septiembre de ese mismo año, sucediéndole su hijo Ali ibn Yusuf.

En 1.109 la independencia del reino taifa de Zaragoza estaba seriamente en peligro ante el poder bereber. Esta taifa se había mantenido independiente gracias, en parte, a las buenas relaciones que Al-Mustamin II de Zaragoza mantuvo con el emir Yusuf ibn Tasufin. Así, en 1.093 o 1.094, el rey envió a su propio hijo con generosos regalos al emperador almorávide. Zaragoza mantuvo su independencia hasta 1.110, año en que finalmente caería bajo el poder almorávide.

Preguntas similares