Digo vivir
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(siempre la sangre, oh Dios, fue colorida.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.
Porque vivir es viento fugitivo
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso; airada-
mente morir, citar desde el escrito
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
de vivir y el morir. Lo demás sobra.
Pregunta
1. Explica el significado de las siguientes expresiones
Aquella fiesta brava del vivir y el morir
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro
Porque escribir es viento fugitivo
Respuestas
Respuesta:
Aunque el poema se atribuyó y se sigue atribuyendo a Borges en muchos lugares, se ha desmentido una y otra vez que él lo escribiera. Al principio se pensó que lo había escrito Nadine Stair, pero finalmente quedó claró que lo había escrito, no como poema sino como prosa, un humorista llamado Don Herold.
El aspecto que me parecen más interesante de toda la polémica en tornoa Instantes es observar el cambio de opinión del lector según sea Borges o no el autor.
En primer lugar hay que decir que el poema gustó a muchos lectores que no eran aficionados a Borges, personas que raramente habían apreciado la poesía de Borges, por parecerles difícil de comprender. Instantes era un poema de Borges distinto, porque era un poema que se entendía muy fácilmente.
El narrador o la voz del poema, de manera sencilla, incluso simple, se lamenta de lo mal que ha vivido la vida y explica cómo la viviría si tuviera una segunda oportunidad. Algunos de sus versos parecían escritos incluso para aquellas personas a las que les gusta la poesía que suele llamarse cursi, y no es raro encontrar Instantes en páginas web con dibujos de aspecto infantil, con pierrots soñadores y muchachas de mejillas sonrosadas.