Respuestas
Respuesta:
Privilegio geográfico y ventaja estratégica
Desde hace unos ocho años el país viene hablando de prepararse para enfrentar el TLC con Estados Unidos. Pero como siempre sucede en Colombia es más lo que se ha dicho que lo que se ha hecho sobre el tema. En esa coyuntura nacional y ahora que el Tratado ya tiene fecha de inicio -el próximo 15 de mayo- es bueno mirar el contexto nacional y regional para saber las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tenemos para hacer frente al reto comercial, que además no es el único, puesto que está en ejecución un tratado con Canadá y otro con México y está casi listo otro con Corea. Esas circunstancias han terminado beneficiando a Barranquilla, en tanto se trata de la ciudad que tiene la mejor situación estratégica para suplir las necesidades de exportadores e importadores con miras a los ratados. La ciudad cuenta con puerto, aeropuerto y una red de carreteras interconectadas con las otras ciudades de la Región Caribe, así como un puerto fluvial para navegación de cabotaje hacia el interior.
Es decir, tiene la infraestructura para hacerle frente al reto, pero todos esos frentes deben ser optimizados si se pretende mejorar su competitividad y la de la Región. A todo ello -que son meras ventajas geográficas- se suma la afortunada coincidencia de que en los últimos cuatro años Barranquilla ha sufrido una notable transformación administrativa que terminó por convertir en ventajas competitivas y logísticas lo que es un privilegio geográfico. Y a su vez la transformación administrativa, reconocida por propios y extraños, está acompañada de una alianza estratégica con sectores empresariales, industriales y gremiales de la ciudad. Es, pues, un buen momento. En efecto, la ciudad ha congregado al Presidente de la República y buena parte de su gabinete, quienes en un Consejo para la Prosperidad se comprometieron a hacer realidad la navegabilidad del Río Magdalena, vital para el desarrollo de la ciudad y la Región Caribe.
También ha sido sede de mega-eventos, como Expogestión 2012, que contó con la participación de connotados gurús de la economía mundial, entre ellos Michael Porter, voz cantante de la Competitividad en el mundo, quien ponderó el valor estratégico de la Región y de Barranquilla de cara a los Tratados de Libre Comercio.
De igual manera participaron Gary Hamel, docente de London School of Economics y Harvard, y Peter Sims, voz autorizada en Emprendimiento. Barranquilla también ha sido sede del Foro Caribe Siglo XXI, organizado por EL HERALDO y la Universidad del Norte, al que asistieron, entre otros, el presidente Santos y los ministros del Comercio Exterior y Transporte; el encuentro sobre Ciudades Sostenibles y Competitivas, organizado por el BID y Findeter; también se realizó el Foro ExpoProBarranquilla, al que asistió el ministro de Comercio Exterior y expertos en el tema aduanero, como Armando Beteta, entre otros.