Respuestas
Respuesta:
La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.
Explicación:No era fácil la situación de las Provincias Unidas en 1816. Todos los dominios de la Corona española, que a partir de 1810 iniciaron procesos independentistas, habían sido reconquistados por los ejércitos de Fernando VII, retornado a España luego de la debacle de Napoleón. Sólo quedaba en pie el Río de la Plata, pero con problemas serios.
En el Litoral avanzaba la influencia de Artigas, ajeno al esfuerzo por consolidar la independencia, sólo interesado en disputar con los portugueses por la Banda Oriental y la Mesopotamia, y sustituir el puerto de Buenos Aires por el de Montevideo.
Respuesta:
La economía era pequeña: en su mayor parte de subsistencia, aunque había algunos polos emergentes, además de la ciudad de Buenos Aires. Uno era Salta, centro comercial en la ruta al Alto Perú, que quedó anulado por la guerra.
Explicación:
La economía era pequeña y en su mayor parte de subsistencia, aunque había algunos polos emergentes, además de la ciudad de Buenos Aires. Uno era Salta, centro comercial en la ruta de Buenos Aires el Alto Perú, que quedó anulado por la guerra. El contrabando, a veces tolerado por los dos bandos, no era suficiente para paliar la situación. Mendoza era el otro polo comercial, pues parte del comercio con Europa de la Capitanía de Chile se hacía por la ruta desde Mendoza hacía el puerto de Buenos Aires. A ello se agregaba el comercio de Chile con el Alto Perú, también por Mendoza.
La caída de "la patria vieja" chilena en la derrota de Rancagua en 1814 suprimió ese comercio. En la década anterior la derrota española en Trafalgar, impidió la llegada de los vinos españoles a Buenos Aires, beneficiando así a la producción mendocina, pero luego, en los barcos ingleses, comenzó a venir el vino carlón de las islas Canarias. En Buenos Aires se desarrollaba una expansión ganadera y a la exportación tradicional de cueros se agregaba el tasajo de los saladeros.
La mayor parte de las exportaciones provenían de la antigua gobernación del Rio de la Plata o intendencia de Buenos Aires. La principal fuente de ingresos fiscales era la Aduana de Buenos Aires y el gasto más importante era el mantenimiento de tres ejércitos. Como la recaudación fiscal era insuficiente, se recurría a los empréstitos forzosos. Uno de ellos logró doscientos mil pesos de los comerciantes de Buenos Aires para el Ejército de los Andes. En 1816 se toma la decisión de fortalecer el Ejército y cruzar los Andes para liberar Chile, como parte del plan continental de San Martín de abatir el poder español con la toma de Lima y el control del Perú.