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Respuesta:
Un punto importante de discusión en la actualidad es el lugar que la ética debe tener en
la ciencia, y en las investigaciones científicas. En principio, este tema se puede subdividir en
dos: uno referente a la ética relacionada con la ciencia en sí, y otra que analiza la ética en las
relaciones entre la ciencia y la sociedad.
La parte relacionada con la ética del quehacer científico fue tratada en un artículo
anterior sobre el fraude en ciencia [1], mientras que aquí hablaremos de lo que normalmente
se entiende por ética científica, cuando el tema es tratado en los ámbitos no científicos, es
decir, la ética de la relación entre la ciencia y la sociedad.
A su vez, este tema se subdivide en otros dos: el que se refiere a la responsabilidad
moral de los científicos acerca del uso que se le da a sus investigaciones, y en el referido a la
forma de llevar investigaciones que involucra violaciones a principios éticos.
La preocupación por los problemas morales acerca de la ciencia no es nueva. Entre
otros, científicos con inclinaciones filosóficas y filósofos con inclinaciones científicas que se
ocuparon del tema, se puede mencionar a Lucrecio, Spinoza, Hume, Kant, Feuerbach, Engels,
Dewey y Schlick. Y los escrúpulos de conciencia de los científicos fueron expresados ya en
la primera guerra mundial, por ejemplo, por Albert Einstein y Bertrand Russell, haciéndose
más intensos cuando nazis y comunistas trataron de controlar y avasallar a la ciencia. En
principio, los problemas morales y éticos no son atemporales. Hay una gran disparidad de
códigos morales, que en la actualidad están confluyendo a un cierto corpus de ideas básicas
que son aceptadas por la mayor parte de la humanidad como más o menos universales, como
las expresadas en las diversas declaraciones de derechos humanos.
Revista Iberoamericana de Polímeros Volumen 6(2),
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