• Asignatura: Matemáticas
  • Autor: morenoculquicondoran
  • hace 6 años

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Respuestas

Respuesta dada por: fer282007
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A pesar de los numerosos estudios de Movidas Retóricas en Artículos de Investigación, existen escasos estudios sobre la sección conclusiones en la disciplina de la historia. En este contexto, el objetivo de nuestra investigación es analizar las conclusiones de los Artículos de Investigación en historia en un corpus de revistas de categoría ISI en Suramérica. Los resultados permiten comprobar que la sección conclusiones no es una sección que se presenta en un 100% en historia, y, además, que la Movida Retórica más típica de esta sección es interpretar resultados. Nuestro objeto de estudio sirve de soporte para la comprensión de este género en historia, además de ser una herramienta para la enseñanza de la escritura científica.

En la presente sección describimos los principales aspectos teóricos de nuestra investigación. Para esto, profundizamos en los temas asociados al discurso histórico, los estudios de género en el discurso histórico, un análisis multifuncional sobre las conclusiones, y finalmente la elaboración de un modelo de Movidas Retóricas (en adelante MR) para las conclusiones en historia.

La palabra historia presenta al menos tres significados: a) Narración o relato de un hecho pasado, b) Hecho pasado, y c) ciencia o disciplina que estudia el pasado (Koselleck, 2010). Esta polisemia influye directamente en la forma de cómo se escribe en un género científico la historia. Epistemológicamente, en la actualidad, e independiente del género, la mayoría de los estudios coinciden en el carácter esencialmente narrativo del discurso histórico (Ortega y Gasset, 1983; Veyne, 1984; Danto, 1989;Lozano, 1994; Chartier, 1994; Ordóñez, 2008; White, 2003, 2010; Fuentes, 2012). Otros estudios reivindican el carácter argumentativo, o la tendencia a la persuasión que tiene el contenido del discurso histórico (Mudrovcic, 2005). Estos dos aspectos son esenciales en el discurso histórico, en tanto, la forma de transmitir el conocimiento no puede evitar una forma narrativa, ni tampoco, evitar la pretensión de convencer a la audiencia sobre las causas y consecuencias de un determinado hecho.

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