doy coronita porfa ¿Por qué al terminar la Guerra Fría los conflictos en Asia y África se han mantenido?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el mundo se reconfigura totalmente. Francia y el Reino Unido, que habían dominado la política internacional durante los últimos siglos, ceden su influencia ante Estados Unidos y Rusia (que por aquel entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS).
Al terminar el conflicto armado empieza un periodo de tensión entre estos dos bloques, enfrentados por su manera de ver el mundo: la visión capitalista de Estados Unidos y la política comunista de los rusos. A este periodo se le conoce como Guerra Fría y se alargará más de treinta años hasta 1989, cuando cae el muro de Berlín.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS son los países más poderosos del mundo. Cada uno formó su propio bloque con gobiernos de países afines a su ideología.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS son los países más poderosos del mundo. Cada uno formó su propio bloque con gobiernos de países afines a su ideología. (Wikipedia)
La descolonización
Mientras Rusia y Estados Unidos libran su batalla ideológica y crean sus alianzas, Francia y el Reino Unido se desvinculan de sus colonias: territorios más allá de sus fronteras que conquistaron siglos atrás y que ahora reclaman su independencia.
Por todo el mundo empiezan a constituirse nuevos países como India, Pakistán, Corea del Norte y Corea del Sur en Asia, así como la gran mayoría de países africanos (excepto Liberia, que ya era un estado soberano desde hacía años).
En el continente asiático, el proceso de fundación de nuevos estados resultó en un proceso violento y traumático en países como Indonesia o Vietnam, cuyo territorio quedó dividido en dos partes. En el caso de Vietnam, además, el gobierno se alió con el bando comunista y el país se vio envuelto en una larga guerra contra Estados Unidos entre 1964 y 1975.
Muchas colonias se independizaron de sus países después de la Segunda Guerra Mundial.
Muchas colonias se independizaron de sus países después de la Segunda Guerra Mundial. (Atlas Historique)
Nuevos países en Europa
Durante este período de post-guerra también se crearon nuevos países en el continente europeo, como Polonia. Y, tras el genocidio sufrido durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos fundaron su propio estado en 1948: Israel se creó en un territorio considerado tierra sagrada para el judaísmo.
Al mismo tiempo, tras la guerra muchos estados desaparecieron para convertirse en repúblicas socialistas: Letonia, Georgia, Kazajistán o Ucrania son algunos de los territorios que pasaron a formar parte de la URSS.
Casi medio siglo después, en 1989, cae el muro de Berlín, que simboliza la división entre el mundo comunista y el capitalista. Poco después, el régimen comunista de la URSS entra en colapso y empieza una etapa de independización: 14 países que desde 1945 habían estado bajo la tutela de la URSS (Rusia) recuperaron su soberanía.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, España solo mantenía dos colonias en el continente africano: la llamada Guinea Española y el protectorado del Sáhara Occidental (en el actual Marruecos). Debido a la presión internacional, el gobierno español concedió la independencia al primer territorio en 1968, que ahora se conoce como Guinea Ecuatorial.
En 1975, al final de la dictadura franquista, Marruecos aprovechó para ocupar el territorio del Sahara Occidental con la llamada “Marcha Verde”. Desde entonces, la población saharaui reclama un referéndum para recuperar su soberanía y ser un país independiente.
Tras pertenecer a España y luego a Marruecos, el Sáhara Occidental reclama desde hace años su derecho a organizar un referéndum de independencia.
Tras pertenecer a España y luego a Marruecos, el Sáhara Occidental reclama desde hace años su derecho a organizar un referéndum de independencia. (Wikipedia)