Respuestas
Respuesta:
No existe actualmente evidencia procedente de ensayos clínicos controlados para recomendar un tratamiento específico para
el coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
No obstante, esta información podría cambiar rápidamente debido a los resultados de varios ensayos clínicos en marcha.
Los tratamientos no autorizados deberían ser administrados solo en el contexto de ensayos clínicos éticamente aprobados.
Sin embargo, dada la alta mortalidad de pacientes con COVID-19 que desarrollan SDRA se deberá evaluar individualmente
cada caso por parte de una junta médica compuesta, al menos, por dos de los siguientes: especialista en medicina crítica,
neumólogo, infectólogo. Esta actividad podrá realizarse en la modalidad de telemedicina.
Dentro de las dificultades y limitaciones que genera la pandemia es necesario una comunicación con la familia.
Explicación:
Respuesta:
Este año el mundo y los sistemas de salud se han visto abocados a enfrentar una situación compleja como lo es la pandemia por covid-19, la cual trasciende en la vida de los pacientes y sus familias en procesos de cuidados paliativos, del mismo modo como lo hace todo el personal de salud que ha contrapuesto este reto y en el que las dinámicas de asistencia sanitaria han sido modificadas.
Por esa razón, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer las siguientes orientaciones sobre el control de pacientes con pronósticos graves por covid-19 que requieren la atención paliativa.
Los cuidados paliativos se caracterizan por su enfoque integral multidisciplinario orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes adultos y pediátricos y la de sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades que incrementan su riesgo de muerte, como el covid-19.
"Estos se centran en la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento de estresores físicos, psicosociales y espirituales", explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Cuidado Paliativo las intervenciones paliativas son fundamentales en el abordaje en los diferentes grupos de pacientes afectados por covid-19:
Pacientes con enfermedades crónicas progresivas sin posibilidad de curación que venían bajo un enfoque de cuidado paliativo en donde la infección agudiza sus síntomas y puede llevar a una progresión más rápida hacia el fallecimiento.
Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren infección por covid-19 en quien se requiere planificación del escenario de atención, incluido el triage, así como una guía para establecer conversaciones difíciles que ayuden a la coordinación de la atención y a establecer objetivos terapéuticos individuales.
Población con o sin patologías crónicas de base que adquieren covid-19 con documento de voluntades anticipadas con discrepancia de medidas invasivas (ventilación mecánica, unidad de cuidados intensivos) y se requiere intervención por presencia de síntomas severos, refractarios o en inminencia de falla respiratoria.
Paciente sin antecedentes médicos en los que la infección por covid-19 lleva a una condición clínica irreversible con síntomas refractarios donde se deben reorientar objetivos terapéuticos.