• Asignatura: Historia
  • Autor: hilarycubero19
  • hace 6 años

• cuáles serán los retos que enfrenta Costa Rica para mantener la independencia en los tiempos actuales de pandemia

Respuestas

Respuesta dada por: PaulaNoelia666
23

Respuesta:

Uno de los sectores económicos que será más golpeado por esta pandemia es el turismo, el cual hasta hace unas semanas había mantenido un crecimiento significativo en el país. Hoy más que nunca Costa Rica tiene información detallada sobre la actividad turística, lo cual se puede aprovechar para implementar en unos meses políticas específicas para contribuir a una pronta recuperación del sector.

¿Qué significa el turismo para la economía costarricense? Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para el año 2016 el turismo significó un 6,3% del PIB. Este es un sector dinámico, cuyo crecimiento entre el 2012 y 2016 fue del 3,4%, muy por encima del promedio de la economía total.

Recientemente, el Gobierno anunció que una de las medidas para evitar la propagación del COVID-19 es el cierre de fronteras para el ingreso de personas extranjeras. Esta política no es exclusiva de Costa Rica, muchos países en el mundo han restringido el ingreso de personas para contener la pandemia. Estas medidas limitan la actividad turística en la mayor parte de economías. ¿Qué podría significar para Costa Rica el cierre de fronteras? Entre marzo y abril del 2018 se registró el ingreso de aproximadamente 589.000 personas, lo cual representa casi una quinta parte del total de llegadas internacionales de ese año.

Las restricciones a la entrada de extranjeros tiene un impacto directo sobre los servicios de alojamiento y agencias de viaje, las cuales en conjunto representan más del 15% de la producción turística del país (figura 1). Estos servicios, además, son importantes demandantes de insumos de otros sectores, es decir, están fuertemente encadenados. Esto quiere decir que el impacto económico del cierre o recorte en las ventas de hoteles afectará de forma extendida otros sectores. Más de una cuarta parte del gasto de los servicios de alojamiento se destinan a la compra de insumos como energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, comercio y actividades especializadas de la construcción (Meneses et al, 2019).

Otra de las medidas implementadas para contener la transmisión del virus fue la reducción -a un 50%- de la capacidad permitida de clientes en sodas y restaurantes, lo cual agrava las implicaciones económicas. Los servicios de comida y bebidas representan un 12,6% de la producción turística total y destacan como uno de los segmentos con alta capacidad de generar encadenamientos.

Explicación:

ESPERO QUE TE SIRVA

Preguntas similares