Realizar un resumen de 150 palabras sobre el Pensamiento cotidiano y pensamiento científico.
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En un primer acercamiento, podemos afirmar que el pensamiento cotidiano y el pensamiento científico no están en oposición, más bien se complementan, sin embargo, la diferencia fundamental entre estos dos tipos de pensamiento consiste en el tipo de explicación que cada uno presenta y radica en la profundidad y en los niveles de abstracción El pensamiento cotidiano, ofrece explicaciones, al intentar explicar un hecho, sin las demostraciones críticas necesarias. Representa para Lukács (1998) la fuente primitiva del pensamiento, es decir, del comportamiento, estético y científico. El pensamiento científico busca obtener explicaciones, sistemáticas y controlables por la evidencia fáctica. La finalidad de la ciencia, es la organización y clasificación de los acontecimientos, con base en principios explicativos, en estructuras cada vez más definidas y abarcando un número creciente de fenómenos. (López Cano, S/f). La ciencia surge cuando el pensamiento cotidiano deja de hacer planteamientos o de aportar las respuestas necesarias a los problemas de las personas. Comprender el pensamiento cotidiano, necesariamente nos lleva a comprender la vida cotidiana. ¿Pero que es la vida cotidiana?, Agnes Heller la define “como el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales crean la posibilidad de la reproducción social…es la forma real en que se viven los valores, creencias, aspiraciones y necesidades”. ¿Qué significa esto? Todo hombre al nacer se encuentra en un mundo ya existente, independientemente de él. Este mundo se le presenta ya constituido. El particular nace en condiciones sociales concretas, en sistemas concretos de expectativas, dentro de instituciones concretas. Ante todo debe aprender a usar las cosas, apropiarse de los sistemas de usos y de los sistemas de expectativas, esto es, debe conservarse necesariamente en el modo necesario y posible en una época determinada en el ámbito de un estrato social dado. Por consiguiente, la reproducción del hombre particular es siempre reproducción de un hombre histórico, de un particular en un mundo concreto. El particular se objetiva. Forma su mundo como su ambiente inmediato. La vida cotidiana se desarrolla y se refiere siempre al ambiente inmediato. Y lo importante de la sociología de la vida cotidiana, es ver si nuestro pensamiento lo hemos construido a partir de prácticas de libertad o convicción propias, o si las condiciones de un sistema capitalista en ocasiones no muy justo o racional nos lo ha impuesto (Velarde, 2006). Schütz (2012) intenta delinear el proceso que hace que, en la vida diaria, los hombres consideren como presupuesto el mundo en el que viven. Para ello centró su atención en la forma que toma el pensamiento cotidiano: son las tipificaciones subyacentes del pensamiento del sentido común las que sostienen día a día la realidad eminente de los crédulos, las que les permiten orientarse acertadamente ante situaciones imaginadas o imprevistas, conocer anticipadamente a las demás personas y a los objetos, las que regularmente les impiden dudar que el mundo en el que viven pueda ser otra cosa distinta de cómo se les aparece. El actor social interpreta su mundo haciendo uso de un acervo de conocimiento que él no inventó, que le ha sido legado desde el momento de su nacimiento. Por su parte, el pensamiento científico se caracteriza por la objetividad (se toman los hechos tal y como se presentan en la realidad). Adecuación a la realidad o validez independiente de los intereses del que conoce. Solo los hechos deben servir de guía a toda investigación científica. No deben mezclarse factores extraños subjetivos; los instintos y los sentimientos del que investiga y del que juzga lo investigado deben permanecer al margen del mundo científico. La racionalidad (parte de principios y leyes científicas): La racionalidad, asimismo, entraña la posibilidad de asociar conceptos de acuerdo con leyes lógicas y que generan conceptos nuevos y descubrimientos.