Respuestas
Respuesta:
El abogado estadounidense PJ Mode comenzó a coleccionar mapas en 1980. Al cabo de unos años se dio cuenta de que le interesaban, sobre todo, los que "tenían la intención de enviar o reforzar un mensaje, más que comunicar información geográfica objetiva". Acabó con una colección de 800 documentos que donó a la Universidad Cornell, en Estados Unidos. Esta Colección de Cartografía Persuasiva no solo se puede consultar en la biblioteca, sino también a través de la web.
Ningún mapa proporciona una visión enteramente objetiva de la realidad. Por ejemplo, la proyección de Mercator, la más conocida, distorsiona los tamaños de los países a medida que se alejan del Ecuador. Pero los mapas sirven a un propósito concreto: en el caso de esta proyección del siglo XVI, su objetivo no era hacernos creer que Groenlandia es tan grande como África, sino que era muy útil para navegar, ya que mantiene los rumbos marinos en líneas rectas.
Proyección de Mercator. Strebe / Wikipedia
Aun así, un mapa, igual que un gráfico o una fotografía, a menudo da una imagen de objetividad que se ha usado para trasladar mensajes propagandísticos. En la colección de Mode hay ejemplos de mapas usados en guerras y para defender nacionalismos e imperialismos. Aunque también se han usado para la sátira, para la publicidad comercial y, por supuesto, para comunicar de forma efectiva ideas mucho más amables. Estos son 11 ejemplos (si pinchas en las imágenes, se amplían):
1. El pulpo ruso
AMPLIAR FOTO
El mapa serio-cómico de la guerra (1877). Persuasive Cartography - The PJ Mode Collection (Universidad Cornell)
El “mapa serio-cómico de guerra del año 1877” es obra del británico Frederick W. Rose. En él aparece Rusia como un pulpo gigante que amenaza al resto de países de Europa. Se publicó dos meses después del ataque de Rusia al Imperio Otomano, que a su vez fue en respuesta a la masacre turca de búlgaros cristianos (que en el mapa se representa como una calavera).
2. Portugal no es tan pequeño
AMPLIAR FOTO
Portugal no es un país pequeño (1934). Persuasive Cartography - The PJ Mode Collection (Universidad Cornell)
En el mapa del pulpo hay unos cuantos estereotipos: en Alemania aparece el Kaiser, Inglaterra es un hombre de negocios con las colonias bajo el brazo y España está durmiendo. Y luego está Portugal, que aparece representado como un niño, en una imagen que era habitual en este tipo de mapas satíricos.
Portugal a menudo se ha visto como un país pequeño e inofensivo, por lo que no es de extrañar que en algún momento de su historia quisiera reivindicarse. De hecho, en 1934 era más grande de lo que uno podía pensar. Al menos según este mapa de Henrique Galvao, que tenía la intención de apoyar las ambiciones imperialistas del dictador Antonio de Oliveira Salazar y por eso muestra la extensión de las colonias portuguesas sobre un mapa de Europa.
Explicación paso a paso: