Respuestas
Respuesta:
1. ¿Quién me envía esto y por qué? Esto es fundamental sobre todo si se trata de un correo electrónico. Los cibercriminales suelen suplantar la identidad de organizaciones o fuentes fiables con el fin de ganarse la confianza del receptor.
A menos que estés suscrito a algún tipo de newsletter u otro tipo de servicio de comunicaciones emitido por la entidad, es prácticamente imposible que puedan tener tus datos, además tampoco tendrían ningún motivo para contactarte.
2. ¿Tiene faltas de ortografía o gramaticales? Aunque siempre se puede cometer alguna falta de ortografía, revisar la calidad del texto que nos llega también aporta claves para saber si estamos ante una fuente de confianza o no.
Si a lo largo del contenido se repitan errores de concordancia gramatical en términos de uso de género o en la conjugación de los tiempos verbales, es muy posible que sea un texto escrito en una lengua extranjera que ha sido traducido por medio de algún programa informático y no se ha comprobado correctamente.
3. ¿El link que incluyen es el verdadero? En muchas ocasiones no se comparte la noticia en sí misma, sino que se adjunta un enlace que redirige al usuario hacia una determinada página web. Ante esta situación, es fundamental comprobar la URL, ya que los cibercriminales tienden a crear webs de fake news que copian la imagen y formato de las páginas de medios de comunicación, etc.
Si crees que podría tratarse de un engaño existen sitios que permiten a los usuarios verificar que las web que están visitando son de confianza y el tiempo que un determinado dominio lleva activo, ya que si se ha dado de alta hace poco, muy probablemente se trate de una web falsa creada para llevar a cabo actividades fraudulentas.
4. ¿Utiliza fuentes confiables? Una de las bases de una noticia de confianza, sobre todo en el caso de que aporte cifras o datos, es utilizar fuentes que aporten credibilidad y sustento. En internet hay millones de páginas webs de las que se puede sacar información, pero siempre es mucho más recomendable utilizar fuentes oficiales, por ejemplo, en el caso del COVID-19, de instituciones públicas como la Secretaría de Salud u organizaciones como la OMS. En caso contrario, en el que las fuentes sean desconocidas y de dudosa procedencia, muy probablemente nos encontraremos antes una noticia falsa.
Explicación: Espero que te sirva, salu2 :v
Respuesta:
nos guiamos en los medios de comunicación verdaderos como en las noticias en el diario o en sitios web de internet o con la garantía del gobierno de tu país
Explicación:
estos dan las noticias verdaderas