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* Mitos teológicos: usados por los filósofos, son "intelectuales" e "incorporales" y pretenden plasmar la esencia de los dioses.
* Mitos físicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.
* Mitos psíquicos: también usados por los poetas, pretenden explicar las operaciones del alma.
* Mitos materiales: son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo.
* Mitos mixtos: serían los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciación.
Actualmente, prácticamente en todos los diccionarios y manuales que tratan el tema de la mitología realizan la siguiente clasificación:
* Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.
* Mitos cosmogónicos: ofrecen una explicación acerca del origen y formación del mundo.
* Mitos escatológicos: tratan de la vida ultraterrena, después de la muerte.
* Mitos etiológicos: narran el origen de la tribu (de la estructuración social y territorial), de la magia, etc. Significa que exponen las causas que crearon una institución social, un ritual, una costumbre o un objeto particular.
Otra clasificación: El autor contemporáneo Malinowski, desprovisto de compromisos filológico-helenísticos, presenta otra clasificación:
* Mitos de origen
* Mitos de muerte y del ciclo periódico de la vida
* Mitos de magia
El conjunto de mitos de una cultura dada en un momento histórico concreto, se presenta la necesidad de aceptar que las mitologías abarcan dimensiones políticas, escatológicas y mágicas, entre otras. Puede tener sentido entonces la división de un mismo relato sagrado en subclasificaciones del tipo:
* Mitos políticos
* Mitos mágicos, etc.
john
* Mitos físicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.
* Mitos psíquicos: también usados por los poetas, pretenden explicar las operaciones del alma.
* Mitos materiales: son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo.
* Mitos mixtos: serían los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciación.
Actualmente, prácticamente en todos los diccionarios y manuales que tratan el tema de la mitología realizan la siguiente clasificación:
* Mitos teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses.
* Mitos cosmogónicos: ofrecen una explicación acerca del origen y formación del mundo.
* Mitos escatológicos: tratan de la vida ultraterrena, después de la muerte.
* Mitos etiológicos: narran el origen de la tribu (de la estructuración social y territorial), de la magia, etc. Significa que exponen las causas que crearon una institución social, un ritual, una costumbre o un objeto particular.
Otra clasificación: El autor contemporáneo Malinowski, desprovisto de compromisos filológico-helenísticos, presenta otra clasificación:
* Mitos de origen
* Mitos de muerte y del ciclo periódico de la vida
* Mitos de magia
El conjunto de mitos de una cultura dada en un momento histórico concreto, se presenta la necesidad de aceptar que las mitologías abarcan dimensiones políticas, escatológicas y mágicas, entre otras. Puede tener sentido entonces la división de un mismo relato sagrado en subclasificaciones del tipo:
* Mitos políticos
* Mitos mágicos, etc.
john
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