5. ¿De qué manera contribuyen los temas que hemos trabajado a tu desarrollo personal y ciudadano?
6. ¿Consideras que estás bien en el curso o aún necesitas mejorar? ¿Por qué? ¿Qué compromisos podrías asumir?
Respuestas
Respuesta:
el desarrollo personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones. El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía,administrador, orientador vocacional o mentor. Cuando el desarrollo personal se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual, tanto en las organizaciones como en actividades planificadas por sí mismo
Explicación:Viste así cuando tenés una hermosa vida, donde no te falta nada, linda familia y todo genial, pero después sucede algo que jamás pensaste que podría ocurrir: La separación de tus padres, imagínense los años 1999–2000 en una pequeña comunidad, lo que me hacían, hoy día se conoce como bulling, enfrentarte a eso, más a la idea de tener un hogar, pasar a tener dos y lo peor es que tu calidad de vida ya no es igual. Meses después ya se siente cierto tipo de necesidades, donde lo justo y necesario algunas veces ya no alcanza, donde hay que ver que más podés hacer para poder ayudar a la casa.
Por suerte provengo de una familia emprendedora, que con sacrificio y perseverancia pudieron salir adelante. El claro ejemplo, mis abuelos. Desde que tengo uso de razón mis abuelos tienen un Bar, uno de los primeros en la ciudad. Ellos viven a unas cuadras de mi casa, las veces que iba, conocía a varias personas que llegaban de diferentes lugares, cada vez que iba aprovechaba para ver que más podía hacer, en varias ocasiones los clientes reclamaban el hecho de no poder comprar boletas de bingo en la ciudad y la posibilidad de elegir el cartón de la semana, sólo podían hacerlo cada vez que viajaban a Coronel Oviedo, tantas veces se repetía esa queja que me pregunté ¿Y si vendo Bingos?. Vi una necesidad y una oportunidad. Días después me acerqué a mi padrino, uno de los hombres más trabajadores y honestos que conozco, en ese entonces era el chofer de una empresa de transporte que viajaba a Coronel Oviedo, le pedí que me consiga los cartones de Bingo a consignación y que me averigüe la ganancia por cartón.
Días más tarde, ya tenía mis cartones, iba a ganar aproximadamente Gs. 1.000 (U$D 0.18) por cada cartón que vendía. Arreglé mi bici y empecé a recorrer. Recuerdo que esa primera semana fue muy difícil, no sabía ni a quien ofrecer, luego conseguí algunos clientes y era tan genial verle a la gente elegir el cartón, algunos lo hacían por primera vez.
Image for post
Ni la lluvia me paraba, si o si salía a vender — Vía GIPHY
Pasaron cuatro meses y el promedio de clientes por semana eran 12 . Ganaba Gs. 12mil (U$D 2,1)por semana. Luego tenía un problema, mi cartera de clientes no crecía, me frustraba el hecho de recorrer tantas horas, ganar lo mismo, luego ya me daba cuenta que estaba afectando poco a poco mi rendimiento en la escuela y decidí dejar.
De esta experiencia aprendí 2 cosas: Tenés que conocer bien el mercado al cuál apuntas antes de hacer algo y en lo personal, aprendi a valorar mi tiempo.