¿Es posible formarse una idea de una realidad o de un país de a través de la lírica?
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Respuesta:
Esta última cita subraya igualmente, como modo esencial de la enunciación lírica, la tendencia a la reflexión, frente a la acción, ésta más propia de la épica. Lo anterior viene a significar que el movimiento o «acción» que en ella se desarrolla será de índole intelectual. La comunidad de intereses de la lírica con el discurso filosófico o científico, al margen de las obvias consideraciones estéticas, abre a su vez nuevas ramificaciones. Lo peculiar de la poesía –y no sólo de la lírica– es su modo de acceder a ese conocimiento reflexivo. Hegel le contrapone el interés de la prosa especulativa por alcanzar «el elemento ideal universal», para lo que ésta sacrifica la singularidad accidental en aras del concepto puro (Hegel 1985: VIII, 43). «Pero el pensar (Denken) tiene sólo como resultado pensamientos (Gedanken)» (Hegel 1985: VIII, 43). La poesía, por el contrario, aunque comparta fines con la filosofía, debe asentarse precisamente sobre lo singular y concreto: «El pensar es sólo una conciliación de lo verdadero y de la realidad en el pensamiento; pero la creación poética y la formación es una conciliación en la forma del fenómeno real mismo aun cuando sólo representada espiritualmente» (Hegel 1985: VIII, 43). Esto quiere decir que la poesía, asentada sobre su necesaria apariencia de espontaneidad y libertad, encuentra fundamento propio en lo particular concreto:
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