Grupo Invermás, con capital en giro de $1.450.000.000, desea invertir en la zona centro del país para ampliar su posicionamiento de mercado, en cuanto hace al sector de micro financieras de ahorro y préstamos a pymes, mercado al que desean dirigir su fuerza de ventas. Actualmente, operan alrededor de 25 sucursales en los Estados de Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Sus ventas, históricamente, han observado un retroceso en los últimos 15 años, debido posiblemente a los ajustes de la economía y a los constantes competidores del mercado. Sin embargo, el empuje del personal y la visión de los dirigentes han logrado que la empresa se constituya como una de las más sólidas en el sector del micro financiamiento. Invermás nace en 1985, generando alrededor de 125 empleos directos en sus primeros años de operación; teniendo una meta prevista de un 15% en los próximos cinco años, para lo cual la empresa plantea la necesidad de cambios o ajustes en sus procesos de operación. Asimismo, cabe mencionar que Invermás es consciente de la enorme ventaja competitiva que representan empresas como Fundación Donde, Monte Pío, Compartamos y Crecer, de manera directa e indirecta. Al ser empresarios exitosos, requieren de sus servicios de consultoría para el logro de las siguientes metas: 1. Abrir sucursales en el centro del país. 2. Posicionarse con éxito en el mercado. 3. Incremento en sus ventas de manera global, superior al 15%. La empresa presenta a concurso su problemática, para que el despacho de consultoría que elabore un mejor diagnóstico, plan de trabajo y soluciones, sea contratado a la brevedad posible.
Respuestas
Primero recordemos que la consultoría es un proceso y servicio mediante el cual una persona ya sea un trabajador interno o externo investiga, identifica las necesidades, asesora y orienta a la empresa para el logro de sus objetivos en cual área o ámbito.
En este caso los objetivos de la consultoría son:
1. Abrir sucursales en el centro del país.
2. Posicionarse con éxito en el mercado.
3. Incremento en sus ventas de manera global, superior al 15%.
Nota: Pueden agregarse nuevos objetivos o eliminarse algún,al tener los resultados del diagnostico organizacional.
Para lograr dar repuesta a las metas debemos realizar un diagnostico organizacional en el cual recolectaremos diversa información sobre la empresa como por ejemplo: estructura, organigrama, ventas, personal,inversiones y el eterno donde se encuentra. Esto lo podemos hacer mediante entrevistas con los encargados de cada área, cuestionarios a todo el personal y aplicando un análisis FODA.
Al tener toda la información recolectada podremos iniciar a desarrollar un plan de trabajo que permite distribuir las tareas de forma adecuado e identificar cuales son las áreas que necesitan una intervención ya que si una esta afecta como por ejemplo, el clima laboral, la empresa no podrá alcanzar sus metas, por ello debemos primero diagnosticar y luego intervenir.