Respuestas
Respuesta:
El mito Nunkui, la creadora de las plantas
Cuentan que en el pueblo shuar recién empezaba a habitar las tierras orientales del Ecuador el “unkuch”era el único alimento de los shuaras, pero un dia llegaron los demonios y arrasaron con toda escasa vegetación.
Los ancianos culparon a Iwia y a Iwianchi, seres diabólicos que desnudaban la tierra comiéndose todo cuanto existía. Mientras que otros continuaron sus esfuerzos por encontrar el ansiado alimento, entre ellos una mujer guerrera y valiente llamada Nuse, salio en búsqueda de alimento.
Cuando el cansancio, el calor y el hambre la venció, casi desmayada somnolienta, vio en el río pequeñas rodajas de un alimento desconocido. Nuse se lanzó al agua y las tomó. Era la yuca.
Luego se le apareció Nunkui, la dueña y soberana de la vegetación, quien en recompensa de su abnegación por salvar a su pueblo le prometió un innumerable variedad de plantas comestibles y una niña en su representación. Así fue como se salvo su pueblo y se formo la leyenda
Explicación:
espero ayudarte
Respuesta:
Los mitos surgen de esa necesidad innata en el ser humano de conocer o dar respuesta a las interrogantes de la vida: su origen, su destino, su pasado... etc. Así es como la mitología apareció, dando respuestas que aunque fantasiosas, servían para satisfacer la curiosidad.
Se puede decir entonces que el surgimiento de los mitos otorgan dos favores al hombre: a) Explicación o justificación del mundo como lo entendían y; b) La figura divina, que crea en el ser humano la capacidad de explicar los fenómenos que lo rodean. Incluso la presencia de éste sobre la tierra y la existencia misma.
Con los mitos los hombres lograron explicar cuestiones como las estaciones del año, las precipitaciones, los desastres naturales como las inundaciones, terremotos, tsunamis, etc. Además de los distintos sentimientos y asociaciones naturales como la belleza, el amor y la muerte que para la época eran incomprendidos.
En el momento en que estos comienzan a surgir, los mismos eran transmitidos de generación en generación; ocurriendo así que los mismos sufrían diferentes transformaciones con el pasar del tiempo. Es por ello que los mismos varían y se conocen distintas versiones según el lugar y el tiempo.