Respuestas
Respuesta:
La constante aprobación de reformas que buscan mejorar distintos ámbitos de la sociedad colombiana y propender por el desarrollo económico y el bienestar de la población ha sido una de las principales características del país.
No obstante, cualquier iniciativa, por pequeña que sea, ha implicado cambios en materia presupuestal y de gasto del Gobierno, así como en la forma de hacer negocios.
Luego de consultar a tres expertos economistas, –Mauricio Cabrera, Leonardo Villar y Sergio Clavijo– hicimos un ejercicio de análisis para identificar aquellas reformas que durante los últimos 23 años han tenido mayor impacto en el ámbito económico. Aunque existen muchas otras iniciativas, estas son las que más han trasnformado al país.
La ley 100 de 1993 y la 797 de 2003
Estas dos reformas transformaron el sistema de seguridad social. Con la primera se crearon las Entidades Promotoras de Salud (EPS) como las compañías que están a cargo de la salud de los colombianos, hoy con una cobertura casi universal. Nacieron dos regímenes de afiliación: uno contributivo y otro subsidiado.
Paralelamente, la Ley 100 cambió el sistema de pensiones, dándoles vida a las administradoras de pensiones y cesantías, que se conocen como el régimen privado o de ahorro individual, al tiempo que se mantuvo el régimen público o de prima media, primero bajo el Instituto de Seguros Sociales y ahora bajo Colpensiones.
La ley 797 de 2003 empieza un ajuste al sistema de pensiones que elimina los regímenes especiales, pero que aún no ha terminado pues hay consenso sobre la necesidad de una nueva reforma pensional. Algo similar ocurre con la salud, pues aunque se han aprobado varias leyes para mejorar el sistema, este sigue con graves problemas y con una población cada vez más envejecida, lo que requería más recursos.