• Asignatura: Historia
  • Autor: Skskska
  • hace 6 años

Quiénes son los grupos que aun se mantienen marginados

Respuestas

Respuesta dada por: 011010101111010
3

los Otakus no lose :v xd


AngelWolf561727: te apoyo Otaku amigo
noeliaack: cuántos años tenes? lmao
Respuesta dada por: marencotatiana0
15

Las grandes masas desposeídas, que en número cada vez mayor se concentran en anillos de precarias viviendas alrededor de las capitales de América Latina y de otros países del Tercer Mundo, han llamado poderosamente la atención de científicos sociales, ideólogos e intelectuales en general como uno de los grupos humanos claves dentro de la problemática del desarrollo.

Desde diversos ángulos se ha tratado de dar respuesta a estas preguntas: ¿quiénes son, cómo viven y qué metas poseen estos hombres y mujeres atrapados en los últimos niveles de la escala social? Sostendremos aquí, sin embargo, que la mayoría de estos esfuerzos han carecido de una base suficientemente firma de contacto con la realidad de estos grupos y tienden, por tanto, a ofrecer una imagen inadecuada de la dinámica real de vida en los barrios marginados.

Durante aproximadamente un año hemos conducido un estudio sobre diversas características psicosociales de habitantes de zonas marginadas o “poblaciones” en el área metropolitana de Santiago de Chile. Durante ese tiempo hemos utilizado y hemos debido descartar sucesivamente las tres teorías principales que se han elaborado sobre las mismas. En este artículo tratamos de ofrecer una breve descripción de cada una de ellas y una explicación de las razones que nos llevaron a rechazarlas.

Las tres teorías a las que nos referiremos son: la de la subcultura de la miseria, la de la potencialidad revolucionaria, y la de marginalidad.

Antes de comenzar una descripción detallada de estas tres orientaciones es necesario definir claramente el universo al cual nos vamos a referir, o sea precisar cuáles son los grupos o sectores marginados.

Grupos marginados son aquellos formados por individuos de muy bajo nivel educacional –generalmente no más allá de la educación primaria- y que desempeñan ocupaciones manuales y pobremente remuneradas, en general de obrero semicalifcado, obrero no calificado o servicios menores [1], existiendo también una alta tasa de desempleo. Muchos, aunque no todos sus miembros, nacieron fuera de la gran ciudad y llegaron a ella desde zonas rurales y pequeñas ciudades con la ambición de mejorar su nivel de vida [2].

Sin embargo, la característica más observable de los grupos marginados es su homogeneidad ecológica que hace que sus viviendas se agrupen de manera compacta formando claras unidades habitacionales. De estas unidades existen dos tipos principales: 1) las áreas centrales urbanas en proceso de deterioro donde personas o familias enteras viven en piezas arrendadas; 2) las poblaciones periféricas surgidas de construcciones espontáneas e ilegales, o de tomas de terrenos efectuadas ya por grupos o comités organizados, ya por iniciativa gubernamental orientada hacia la construcción de viviendas mínimas.

Los habitantes de poblaciones marginadas padecen una larga serie de problemas, tales como el desempleo, la inestabilidad familiar, la delincuencia, etc. Sin embargo, su miseria y sus problemas no se padecen en forma totalmente individua ya que es evidente la similitud de la situación de cada poblador con sus vecinos. De este modo llega a crearse en cada uno de los habitantes la conciencia clara de formar parte de la “población” como unidad colectiva con mayor capacidad de resistencia a la adversidad y mayor poder de demanda ante organismos estatales que individuos aislados.

Es notable el dinamismo, el poder de causación que estas unidades ecológicas poseen. Ello constituye el aspecto más característico de la problemática de sectores marginados y lo que mejor contribuye a diferenciarlos del proletariado urbano tradicional. La motivación primaria de radicarse en la ciudad, de integrarse a su estructura social tiene como meta última la obtención de un lugar estable y seguro donde vivir. La importancia psicológica que tiene para el marginado el logro de una vivienda propia va mucho más allá de su valor objetivo, pues implica una incorporación definitiva a la comunidad urbana y una base firme desde donde continuar su promoción dentro de la misma. Por ello, el logro de cierta estabilidad ocupacional, considerada por algunos como el punto terminal de la situación de marginalidad, constituye, en la mayoría de los casos, sólo el prerrequisito para inicia la lucha por un sitio o una vivienda propia. Así, pues, encontramos una alta proporción de marginados con ocupaciones relativamente estables entre aquellos que participan en tomas organizadas de terrenos, que se esfuerzan desde juntas de vecinos por mejorar el área donde habitan, o que luchan colectivamente por abandonar poblaciones “callampas” u otras áreas que no ofrecen posibilidades de mejoramiento.

espero te sirva y si es asi dale a la corona y calificarme por favor


nesesitoayuda1224: un resumen xfa es muy largo
Preguntas similares