Respuestas
Respuesta:
Primera Cita: “La posible legalización de la marihuana a nivel estatal en Estados Unidos podría provocar una disminución considerable de los ingresos por narcotráfico en las organizaciones criminales mexicanas…” (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, I.M.C.O; s.f-pp1)
La Marihuana es considerada una droga adictiva, que se ha vuelto popular a lo largo de los años. México es uno de los mercados más grandes de América en el comercio ilícito de este narcótico y se ha visto afectado últimamente, por el inicio de la legalización de la droga en varios estados de los Estados Unidos de Norteamérica, abarcando la aprobación de su producción, tenencia, repartición, comercialización, etc. El narcotráfico mexicano se ve amenazado ante la pérdida de una de sus mayores fuentes de ingreso económico, ya que del 40 al 70% de la marihuana consumida en E.E.U.U proviene del comercio ilícito que existe en el antes mencionado país centroamericano.
Segunda Cita:El país suramericano se convirtió en el primero de la región en legalizar esta droga -la más consumida en el mundo según un informe de la ONU- como una alternativa para combatir la violencia que produce el narcotráfico y para desincentivar el consumo de narcóticos fuertes como la cocaína y las metanfetaminas. (El Universal, E:U.; diciembre, 2013-pp1)
Uruguay en diciembre del 2013, entró en debate tras la legalización de la “Cannabis Sativa”, mejor conocida como Marihuana, este estupefaciente ha causado polémica en estos últimos meses, ya que hay opiniones en contra y a favor de su aprobación. Las opiniones a favor señalan que este hecho, es un paso a la modernización del pensamiento y que esto puede causar la disminución de la violencia producida por los actos del narcotráfico; mientras que las opiniones en contra, hablan del aumento de la adicción como consecuencia de la aprobación de esta droga. Este arte articulo también señala que aunque la mayoría de los dirigentes del Estado estuvieron a favor de la legalización le la marihuana, la mayoría del pueblo uruguayo (aproximadamente el 61%) piensan que dicha ley afectará de manera negativa al país.
Tercera Cita: Por ejemplo, está el caso de Charlotte Figi, a quien conocí en Colorado. Comenzó a sufrir convulsiones poco después de haber nacido. A los tres años, tenía 300 semanales, a pesar de tomar siete medicamentos distintos. La marihuana medicinal ha calmado su cerebro, las convulsiones se han limitado a 2 o 3 al mes. (Sanjay Gupta; agosto, 2013-pp1)
El autor de este artículo es el neurocirujano especialista de CNN, que decidió investigar un poco más sobre la influencia causada por la marihuana en la salud de las personas que consumen esta droga, el doctor hizo un documental y muchísimas investigaciones dando testimonio del daño que hace la misma, pero con esta reseña rectifico su opinión acerca de las consecuencias del consumo de cannabis recetado medicamente, dando ejemplo de una persona que disminuye la cantidad de convulsiones solo con el consumo de marihuana como medicina, ya que los otros fármacos no causaron mejorías. Gupta señala que tras muchos avances tecnológicos y arduas investigaciones descubre que la marihuana es una de las drogas menos adictivas en el mercado e incluso apunta el hecho de que no es adictiva si es prescrita por un médico para tratar algún tipo de enfermedad, como los antes mencionados ataques de convulsión.
Cuarta cita: “Regulando esta práctica el gobierno obtendrá recursos de un mercado que hoy mueve 30 millones de dólares al año, que podrán invertirse en educación, salud y prevención de drogas”. (Regulación responsable; sf-pp1)
Retomando una cita anterior, este artículo habla sobre los “pro” de la legalización de la marihuana en Uruguay. La verdad es que este país ha sido azotado por la violencia y todo lo que implica el mercado negro del narcotráfico, estos hechos llevaron a las autoridades del Estado a darse cuenta que la solución no estaba en erradicar el problema, sino en la regulación del mismo. Como esta cita lo señala, el dinero que invierten las personas en la compra de Cannabis podría tener usos beneplácitos y de repercusión muy positiva en la sociedad, siempre y cuando se venda con cierta regulación, de manera responsable.