• Asignatura: Historia
  • Autor: heribertoarojast
  • hace 9 años

que quiso decir el libertador cuando dijo: Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción ?

Respuestas

Respuesta dada por: xxcoboasisxx
4

El discurso pronunciado por Simón Bolívar durante el Congreso de Angostura constituye un acto político vital para el presente y el futuro de Venezuela. Es también un texto revelador de la complexión como estadista y como líder visionario que tuvo Bolívar. En este texto y ese contexto el Libertador restituye al Congreso los Plenos Poderes a él cedidos por el pueblo soberano de Venezuela por intermedio del Congreso para que lo ejerciere como representante de la voluntad soberana y como árbitro del destino de la nación. Bolívar inicia su Discurso de Angostura con estas palabras:

“Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación.”

Pero Bolívar no restituye el poder gratuitamente. Lo repone pero condicionado a un conjunto de condiciones emanadas todas de su brillantez como militar y como estadista y de su ilustración geo-política. Por ello Bolívar entrega el poder pero supeditado a que el Congreso honre lo que él considera el sagrado mandato popular. Bolívar transfiere el poder pero condicionando la validez de dicho mando al cumplimiento de un complejo conjunto de condiciones sin cuya observancia la libertad ganada con tanto sacrificio pudiera quedar como una cáscara vacía, ajena a los más altos deseos y necesidades del pueblo y de la patria. Por ello Bolívar apela constantemente al juicio legitimador y mandante de lo que llama unas “futuras generaciones” que “todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia.” Unos ciudadanos del hoy y del mañana que habrán de juzgar en el futuro lo que dicho cuerpo de legisladores en definitiva va a hacer con dicho poder:

“Al trasmitir a los representantes del pueblo el Poder Supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y los de nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que me agobiaba, como de la responsabilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas.” 

Preguntas similares