• Asignatura: Religión
  • Autor: morita1234567
  • hace 6 años

¿Cuál sería la raíz del conocimiento, para entender la Antropología Franciscana?

Respuestas

Respuesta dada por: gabijaneth3
2

Respuesta:

En razón de esta frase se le atribuye al ser humano, consciente o inconscientemente, una constitución natural negativa, que hace de él esencialmente un enemigo de su prójimo. El patrón de pensamiento pesimista que surge de esta tesis impregna continuamente la imagen del ser humano. La interpretación teológica del ser humano de los franciscanos, examinándola de cerca, presupone una naturaleza espiritual en el ser humano. Contrariamente a una interpretación negativa del hombre que lo considera como lobo, enemigo de los demás, la tradición franciscana ve al ser humano desde su verdadera naturaleza como posible amigo del mundo y de Dios.

Sin lugar a dudas toda la creación, y en ella el ser humano, es asumida como obra de Dios. En su lugar, se preguntaba por la esencia y la voluntad del Dios Creador. Desde el principio la Biblia presenta al ser humano como una creatura, que por un lado posee y goza de individualidad, pero por otro está remitido vitalmente como creatura a un mundo de relaciones con las demás creaturas. El ser humano es individuo y al mismo tiempo está inmerso en un mundo de relaciones. Aún sin haberse desarrollado el concepto filosófico actual de persona, él fue utilizado en la tradición franciscana para definir más detalladamente la individualidad del ser humano. En este sentido cada ser humano es único.

Sin relaciones el ser humano permanecería como una mónada subdesarrollada. Al ser humano le pertenece esencialmente su irrenunciable capacidad para abrirse en la comunicación, y esto no únicamente por razones espirituales. Haciendo eco de la teología de los Padres se habla de la inhabitación de Dios en su Creación y de manera especial en el ser humano. Teológicamente se presenta la presencia de Dios en su Creación de manera especial cristológicamente y por medio de la pneumatología.

La teología franciscana, con resonancias provenientes de la filosofía platónica, ve todo prefigurado y creado en la Palabra de Dios. Apoyándose en el Prólogo del Evangelio según San Juan esta palabra creadora es identificada con el mismo Jesucristo, Palabra e Hijo de Dios. Dios está presente en la Creación por medio de su Palabra, por el Hijo Encarnado.

Explicación:

Espero te ayude ;)


morita1234567: Te amo
gabijaneth3: ;)
gabijaneth3: Tu eres chica o chico
Preguntas similares