Respuestas
RESPUESTA
La voz narrativa en una autobiografía está en el mismo autor de esta composición literaria.
Una autobiografía:
• Está escrita en primera persona y por el mismo autor
• Relata los sucesos, vivencias y anécdotas de la vida del autor
EXPLICACIÓN
Sobre La Autobiografía
Las principales características de una autobiografía pueden enumerarse de la siguiente manera:
• Relata la vida del autor, exponiendo sus vivencias, anécdotas y experiencias hasta el momento de la realización de la obra. Muchas veces los hechos íntimos no son narradas en la obra, prevaleciendo la discreción y el respeto a los personajes referidos.
• El tipo de redacción es literaria, donde el autor escribe libremente sobre su vida. Los eventos narrados no tiene por qué ser escritos de manera cronológica.
• No se emplea una estructura preestablecida, durante la redacción, pudiendo emplear la improvisación, sin ninguna limitación.
• El lenguaje empleado no está limitado a ninguna medida ni forma, pudiendo hacer una narración divertida o melancólica.
• Se guarda fidelidad durante el relato de los eventos, preservando los sentimientos y en los sucesos personales.
• Está relacionada y suele confundirse con las Memorias, las auto escritas por el autor, pero las memorias suelen estar limitadas en el tiempo, cubriendo unos meses, unos años, una época, pero no toda la vida del autor, que es el objetivo de una biografía.
Pero sin duda que la característica distintiva de este tipo de obra literaria es que la voz narrativa en una autobiografía está en el mismo autor, que la voz de la narración de sus semblanzas cuenta los hechos y experiencias más importantes o resaltantes de su vida, no necesariamente de manera cronológica, pero sí siendo fiel y veraz a sus sentimientos y a los eventos narrados.
Respuesta:
La autobiografía es la narración de una vida o parte de ella, escrita por el propio protagonista, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos, sus experiencias, reconocimientos y los demás acontecimientos relevantes que haya vivido o a que haya asistido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia y está cercano a otros como la biografía, el epistolario, el libro de viajes, las memorias, el currículum, el diario,etc.1
Índice
1 Etimología
2 La autobiografía como género
3 La autobiografía a través de las edades
3.1 El período clásico: apología, oración, confesión.
3.2 Autobiografías tempranas
3.3 Siglos XVIII y XIX
3.4 Siglos XX y XXI
4 Autobiografías clásicas
5 Referencias
6 Enlaces externos
Etimología
El término autobiography, en inglés, surgió como neologismo de composición culta en Inglaterra a principios del siglo XIX. El primero en utilizarlo habría sido el poeta Robert Southey en un artículo en 1809. Sin embargo, según el francés Georges Gusdorf, el término se encontraría ya con anterioridad en el filósofo alemán Friedrich Schlegel, que lo habría utilizado en 1798.2
La autobiografía como género
Autorretrato de Vincent van Gogh. El autorretrato es, en cierta manera, el equivalente pictórico de la autobiografía escrita.
De entre las muchas definiciones de autobiografía que se han dado, una de las canónicas, por la aceptación que ha tenido entre los estudiosos, es la del francés Philippe Lejeune, quien define la autobiografía como «relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, en tanto que pone el acento sobre su vida individual, en particular sobre la historia de su personalidad».3Lo que caracteriza a la autobiografía es la identidad entre el autor, esto es, la persona que escribe el libro; el narrador —la persona que dice «yo» en el texto y relata la historia—; y el protagonista de esa narración, cuya vida, estados de ánimo, emociones, evolución personal, etc. Constituyen el asunto del relato. Generalmente, la identificación entre el narrador y el personaje del relato se realiza mediante el uso del pronombre personal «yo», que identifica al sujeto de la enunciación (el narrador) con el sujeto del enunciado (personaje). Por su parte, la identificación entre el autor y el narrador sólo se puede garantizar, en opinión de Lejeune, mediante la coincidencia entre el nombre propio del autor que figura en la portada del libro y el que el narrador se dé a sí mismo. Esta coincidencia es la que funda el llamado pacto autobiográfico, un tipo de pacto de lectura conceptualizado por Lejeune. El pacto autobiográfico es una suerte de «contrato» establecido entre autor y lector por el que tácitamente aquel se compromete a contar la verdad sobre su vida, y este, a creer el relato ofrecido. Evidentemente, esto no implica que todo lo que se cuente en una autobiografía sea cierto, pero esto no impide que el pacto como tal exista, aunque sea para infringirlo. Este pacto autobiográfico sería el que diferenciaría a una autobiografía de una novela con contenido autobiográfico, pues aunque en ésta pueda darse el caso de que todo lo atribuido a un personaje, con nombre ficticio, sean hechos verdaderamente ocurridos al autor -cosa que sólo podría comprobarse extratextualmente-, el lector no establece con el texto el mismo tipo de relación, pues no exige que lo que lee sea verdad.4
La autobiografía está íntimamente relacionada con otros géneros vecinos, como la biografía, las memorias, el diario íntimo, entre otros, de los que, sin embargo, es posible distinguirla sobre la base de determinados rasgos:3
De la biografía se diferencia por la identidad entre el narrador y el protagonista del relato, que no se da en la primera.
De las memorias se distingue por poner el acento en la vida íntima del narrador, en el desarrollo de su personalidad. Las memorias se caracterizan por centrarse, más bien, en los hechos externos de la vida.
Del diario íntimo o del epistolario la diferencia el hecho de tratarse de un relato retrospectivo, construido a partir de la memoria del autor, con un lapso de tiempo importante entre el tiempo de la escritura y el de los hechos narrados, mientras que en el diario o la carta la escritura es paralela a los hechos. Explicación: