Respuestas
Una molécula es la cantidad más pequeña que puede existir de una sustancia. Está contituida por átomos que son diferentes entre sí y por esta razón, se pueden separar cada uno de ellos. Sin embargo, dichos átomos no se pueden separar más sin provocar una reacción nuclear.
Las moléculas pueden tener propiedades muy diferentes de las que tienen los elementos que la componen. Por ejemplo: el agua se comporta de manera muy diferente a como se comporta individualmente el oxígeno y el hidrógeno.
molecula
Por otra parte, un sólo átomo no puede existir de manera independiente en la naturaleza (sin unirse algo). Por ejemplo, nunca encontraremos un sólo átomo de oxígeno, siempre está unido a algo (oxígeno=O2). Cuando se forman las moléculas, éstas sí pueden existir de manera independiente en la naturaleza; por lo que siempre podemos encontrar una molécula de oxígeno, carbono o agua.
Los átomos de las moléculas están adheridos entre sí de una manera particular, dependiendo de la cantidad de enlaces que el átomo pueda hacer. Debido a esto las moléculas pueden tener formas hexagonales, pentagonales…
moleculas
Finalmente, las moléculas tienden a agruparse y su formación depende de su estado. Por ejemplo, en un estado gaseoso, las moléculas suelen andar volando alrededor. En estado líquido, las moléculas tienden a estar vagamente agrupadas; razón por la cual se pueden mover. Mientras que en estado sólido, las moléculas están más apretadas o juntas y sólo pueden vibrar.
Por lo general, las moléculas se representan en una fórmula molecular. Por ejemplo: C6H12O6 (azúcar). Dicha fórmula molecular no es más que el nombre del elemento, seguido por el número de átomos de ese elemento en la molécula.
Agua H2O
Hidrogeno H2
Oxígeno O2
Cloro Cl2
Ácido clorhídrico HCl
ADN
Metano CH4
Bióxido de Carbono CO2
Monóxido de Carbono CO
Hidróxido de Litio LiOH
EJEMPLO: la molécula de agua, LA CUAL TIENE DOS ATOMOS DE HIDRAGENO Y UNO DE OXIGENO