• Asignatura: Historia
  • Autor: paulitovargas2008
  • hace 6 años

5 características de las cuentas con figurillas de arcilla. RAPIDO POR FAVOR ESTOY EN CLASES Y TENGO QUE SUBIR LA TAREA PRONTO


MSV2020: 1. La Calidad del azulejo. 2. La Resistencia al desgaste 3. El estilo 4. El formato 5. La colocación. :/

Respuestas

Respuesta dada por: mishifuprra
3

Respuesta:

Pero tal vez la manifestación artística más llamativa de Valdivia sean las figurillas de cerámica, porque se trata de nuevo del comienzo de una larguísima tradición que continuará hasta el Postclásico no solamente en el área Intermedia, sino también en otras áreas como Mesoamérica y el Suroeste y Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica. Las figurillas más tempranas son de piedra, en forma de una placa rectanguloide, con ojos y piernas indicados por medio de trazos grabados. Hacia el 2300 a. C. hacen su aparición las tan características figurillas de cerámica. De factura maciza, se modelan a mano, empleando una arcilla fina y arenosa que resulta de color gris claro una vez cocida. La superficie, engobada en rojo, suele estar pulida con cuidado. Se configuran a partir de dos rollitos cilíndricos, unidos para formar el tronco y separados para las piernas. A esta base se añade la cara, plana y sin nariz, con ojos y boca representados por medio de hendiduras, así como las cejas. Destaca el cabello, formando una especie de gran peluca que se desprende con facilidad. Los tipos de peinados son de una gran variedad, contrastando con la escasez de atuendo, ausente por lo general. Tampoco se encuentran en las figurillas adornos faciales u ornamentos de cualquier clase. La mayoría parecen ser de sexo femenino, con senos redondeados y prominentes. Otras tienen una proyección cónica en el abdomen, tal vez indicando sexo masculino y algunas presentan además senos, dando la impresión de una representación bisexual. La posición más común, con pocas excepciones, es de pie, aunque las figurillas no pueden pararse, ya que las piernas rematan en un final redondeado y presentan una prominencia trasera, a la altura de la rodilla, muy poco anatómica. Los brazos, cuando existen, se reducen a una tirilla aplicada bajo los senos, donde una incisión separa ambas manos. El tamaño de los escasos ejemplares completos varía entre 4 y 12 centímetros. Se trata de un estilo de figurillas relativamente uniforme que utiliza un alto grado de estilización, fijándose únicamente en una serie de rasgos esenciales para representar un ser humano, o más precisamente, la idea de un ser humano. La cabeza, el cabello sobre todo, es la parte que recaba la mayor atención del artista, estilizando mucho más el resto del cuerpo cuyos detalles anatómicos pueden resultar a veces difíciles de identificar. Se manifiesta también como un estilo muy elaborado, cuidadoso y plenamente desarrollado que revela una gran sofisticación y refinamiento. Dadas sus características técnicas no parece que se requiriesen individuos especializados para su elaboración. Aparentemente cualquier integrante de la cultura Valdivia podría ser capaz de realizar este tipo de manifestación artística, lo cual puede ser una pista para uno de los problemas más interesantes que se plantean, el del significado y función de este peculiar tipo de arte. Este es un tema lejos de ser resuelto y que se complica con el hecho de que figurillas de cerámica continuaron haciéndose durante siglos, llegando a producirse prácticamente en serie en épocas más tardías, con representaciones mucho más complejas y variadas. Aunque tradicionalmente ha sido frecuente el considerar a las figurillas como objetos rituales, el contexto en el que se han encontrado por lo menos las de Valdivia es doméstico, más concretamente en sitios de habitación, incluso basureros, mezcladas con elementos de desecho, generalmente fragmentadas. O bien no se ponía excesivo cuidado en su manipulación, o, lo que parece más probable, la función que desempeñaron era transitoria y se desechaban una vez finalizada. No se han encontrado asociadas a enterramientos ni tampoco en relación con lugares que pudieran tener un carácter sagrado, y por sus características y ausencia de rasgos iconográficos no pueden considerarse representación de divinidades. Parecen tratarse de pequeños seres antropomorfos, más bien encarnaciones de ideas generalizadas que de seres concretos de algún tipo. Se las ha relacionado con un cierto culto a la fertilidad, denominándolas incluso venus, por sus rasgos dominantes femeninos. El contexto tribal y agrícola, que suele considerar a la tierra la madre que proporciona el sustento, abundaría en dicha idea.

Explicación:

Respuesta dada por: MSV2020
2

Respuesta:

1.- La Calidad del azulejo.  

Los pisos cerámicos son placas de distintas dimensiones, fabricadas a base de arcilla cocidas a altas temperaturas. Un aspecto importante es conocer que en función de la calidad de su materia prima, temperatura y capas de composición se pueden conocer su calidad final del producto.

Actualmente en el mercado podemos encontrar tres niveles de calidad cerámico: calidad de primera (I), segunda (II) y de tercera (III), siendo la primera la de mejor calidad y la tercera la de peor.

Para conocer el nivel de calidad hay que revisar la pieza, ya que en las de calidad tres observaremos deficiencias en el esmalte, despuntes en bordes, asimetrías en los formatos u otros.

Las de segunda calidad presentan defectos menores, y las de primera calidad son impecables, no veremos ni grietas, ni manchas en el esmalte, los bordes serán perfectos y observaremos que las figuras son regulares.

2.- La Resistencia al desgaste

Al adquirir un azulejo tenemos que tener en cuenta la resistencia del mísmo al desgaste. Este también viene catalogado mediante el P.E.I. (la resistencia a la abrasión). El P.E.I. se clasifica en niveles del I al V, siendo el I el que menos resistencia tiene y el nivel V el que tiene más resistencia.

El azulejo de P.E.I I y hasta el nivel III es recomendable para zonas de tránsito liviano, y las de P.E.I. IV Y V son para zonas de alto tránsito como cocinas o pasillos.

3.- El estilo

Hay una gran variedad de estilos en cerámica de hogar, entre los que destacan dos: el acabado rústico y el acabado contemporáneo. Los pisos cerámicos rústicos son placas de cerámica sin esmaltar en la gran mayoría de terminación rústica. Entre sus principales características destaca su alta resistencia al desgaste. Pueden utilizarse en exterior e interior presentándose en colores terracotas o tonos pastel.

Los pisos cerámicos de diseño contemporáneo son en general esmaltados, podría decirse que están formados por cerámica compuesta de dos capas que reducen la abrasión.

Junto a estos se ubica el piso porcelánico, un tipo especial de cerámica fabricada en base a arcilla, a altas temperaturas, en una sola capa. Por su composición y alta tecnología de fabricación es un producto de gran durabilidad y prestigio. Es más fuerte que el granito o el mármol.

Su principal ventaja: dureza, alta resistencia a la abrasión profunda. Ideales para pisos y revestimientos interiores y exteriores, y se pueden utilizar tanto en superficies pequeñas como grandes.

4.- El formato.  

La variedad de tamaños y colores en cerámica es inmensa, para poder ajustarse a halls, baños, cocinas, salones …

Los formatos más clásicos son de 30×30 o de 40×40, aunque cada vez se utilizan tamaños más personalizados o grandes tamaños. En paredes, las opciones de formato van desde pequeñas piezas de 2×2 hasta los 20×20.

5.- La colocación.

Un punto sumamente importante es la colocación, ya que no hay peor error en la cerámica que su mala colocación.

Es por eso que una buena colocación es básica.

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