• Asignatura: Geografía
  • Autor: mara212202
  • hace 6 años

CÓMO AYUDA LA AUTOESTIMA Y LA CONCIENCIA DE LA PROPIA DIGNIDAD A EJERCER LA

LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD.​

Respuestas

Respuesta dada por: yeeysonprot
72

Respuesta:

El énfasis en los procesos autodirectivos y valorativos de la psicología humanista y de los elementos contradictorios de autocomprensión y funcionamiento social de la persona, puestos de relieve, de diferente manera, por el psicoanálisis y las corrientes personológicas y humanista, los propios mecanismos de adquisición de la realidad (asimilación-acomodación) propuestos por la psicología genética, constituyen dimensiones incorporables a un enfoque de base histórico-cultural amplio e integrador.

Visto el asunto en la perspectiva dinámica en que lo analizó Vigotsky, los procesos de mediación cultural forman parte de los mecanismos de desarrollo, con las aristas positivas y negativas potenciales que se implica en ellos; así, por ejemplo, el doble carácter (reproductor o creativo) de los procesos de adquisiciones en el aprendizaje social, desde el papel de las relaciones entre vivencias y pensamiento, pone en primer plano el diseño interpretativo de valores humanos en cualquier situación educativa social.  

El grado de expresiòn de la autoestima en condiciones de aprendizaje reproductivo, de imitación acrìtica de modelos sociales, de imposición de normas y valores sociales excluyentes, se comporta de dos maneras, ya sea como desestimación o baja autoestima –es el caso del síndrome de indefensiòn aprendida (Seligman, Romero y otros), con su correspondiente carga de impotencia social- o como intolerancia, autoritarismo, con posibles grados de sobrevaloraciòn y carga excluyente, de signo contrario. Ambos casos con notable carga ètica negativa para el desarrollo de la conciencia moral de la persona. Es una de las manifestaciones de la subjetividad social alienada, conducente a la conciencia sometida o manipulada, a la heteronomía (aceptación pasiva de valores, anomia, comportamientos reproductivos, etc.) que tiene lugar desde los patrones de interacción habituales o cotidianos en todas las esferas de la vida, que van desde la relación padres-hijos hasta las relaciones macrosociales bajo determinadas condiciones de entorno desfavorables al pleno desarrollo de la persona.  

La conformaciòn de una autoestima baja es un fenómeno –mùltiplemente causado- tambièn conducente al estancamiento del desarrollo potencial de la persona. En investigaciones nuestras (D´Angelo, O., 1993, 1994) hemos descrito los procesos bloqueadores de una orientación proactiva y desarrolladora de la persona que, tiene, ademàs la doble carga, de frustración que impide la realización de propòsitos importantes y de connotación moral al no poder asumir la responsabilidad por las acciones propias del desarrollo personal y aportación social.

Otro aspecto a discusión, en este mismo sentido, es el que tendría que ver con ese carácter reproductor, pasivo, reflejo (en su connotación más plana), de las adquisiciones de los otros significativos y de la cultura vs. las posibilidades de construcción, creativas, de replanteo, filtraje original por el individuo, de reestructuración del campo y transformación de los contenidos de los procesos de internalización; es decir, la formación de una disposición a la construcciòn de emergencias significativas, aportadoras al cambio desarrollador.  

Es también, en esta dimensión del problema, que se necesita articular el enfoque histórico-cultural con las tradiciones humanistas y emancipatorias en tanto se pondera la formación para la autonomía de la persona y la coherencia moral basada en valores sociales humanos.

Los enfoques histórico-culturales (Vigotsky, Bruner, etc.), etnometodològicos, interaccionistas simbòlicos y otros, han señalado la importancia de la mediación sociocultural en el desarrollo de la personalidad, entendida como el papel que desempeñan los otros significativos, la producción cultural, ideológica y simbólica en general, en la conformación de las conciencias.  

Sin embargo, las investigaciones psicològicas y psicopedagògicas han enfatizado màs bien el carácter socialmente positivo de estos procesos de adquisición. En general, se destaca este proceso de interiorización desde la interacción social como un proceso de desarrollo de la persona, de signo positivo. No se ha profundizado demasiado en ese

Explicación:

espero te ayude


Bk1148: Mucho texto
mariamendezdiaz228: buena respuesta
ellafanny22: buena la respuesta gracias!!!
Preguntas similares