• Asignatura: Castellano
  • Autor: juanmarcelozandes
  • hace 6 años

característica de los personaje mintra no muera tu nombre​

Respuestas

Respuesta dada por: valentinadanna23
0

Respuesta:

Elegir el nombre para los personajes de nuestro relato es una tarea ardua.

Hay escritores que logran encontrar un apelativo perfecto en cuanto empiezan a definir el individuo, y otros (como es mi caso) que le damos vueltas y vueltas y vueltas a las listas onomásticas en busca de ese Santo Grial.

Así que, tanto si se te da bien como si no, es innegable que es una de las partes más importantes en la creación del personaje.

El nombre de los personajes

¿Cómo debe ser?

Todos los nombres traen consigo connotaciones que el escritor debe tener en cuenta. Claro está que no puedes hacer nada si tu protagonista se llama como aquel matón que le hacía bullying a uno de tus lectores. Este aspecto es una cuestión que no vas a poder evitar.

Así que no dejes que ningún lector beta te diga que el nombre de tu protagonista no es adecuado porque le recuerda a una exnovia suya. A cada persona le vendrá algo a la memoria, tú ni caso.

Sin embargo, existen connotaciones a nivel cultural que sí pueden aprovecharse: los nombres de personajes famosos (actores, políticos, deportistas, inventores…).

Tampoco hace falta que busques los nombres más estrafalarios para que nadie tenga ningún conocido con ese nombre. Incluso podría llegar a perder verosimilitud tu personaje si el nombre es excesivamente raro. Si realmente ese nombre te convence, adelante, pero no lo hagas por destacar.

De la misma manera, los nombres muy genéricos como José García (nombre y apellido más común de nuestro país) harán que nuestro personaje pase desapercibido, no tendrá un nombre épico que recordar. A menos que tu intención sea remarcar esta cotidianidad, escoge algo un poco menos común.

Y sobre los apellidos, no es imprescindible que los menciones. Dependerá del contexto y del mensaje que quieras dar. Normalmente, llamar a un personaje por el apellido suele estar relacionado con un entorno más formal. Eso sí, juega con la sonoridad del nombre con sus apellidos sin recurrir a un “Dolores Fuertes de Barriga” (totalmente verídico, poca mala leche tenían los padres).

 

No me llames Dolores, llámame Lola

Así que, para empezar, piensa qué quieres reflejar con su nombre (bondad, carácter, inocencia, etc.). Lo mejor es que tengas un objetivo a la hora de escogerlo.

Y trata de que los nombres entre personajes sean diferenciados (excepto, volvemos a lo de siempre, que sea esa tu intención, siempre algo consciente y estudiado). Si un personaje se llama Juan José y otro Juan Antonio, y a veces les llaman a ambos “Juan”, el lector va hacerse un lío monumental. Opta por la sencillez y no le des razones para que cierre el libro.

Asimismo, haz la elección de los nombres de todos los personajes de manera acorde. Deben compartir un espacio y una cultura, no tendrá lógica que cada nombre sea de un padre y una madre. Juega con los nombres de los protagonistas y secundarios para que ninguno rompa la armonía.

Explicación:

espero que te siva 0w0

Preguntas similares