Respuestas
Respuesta:
Esta investigación fue hecha por Patricia Cortizo, estudiante de la Universidad Metropolitana de Caracas,Venezuela y tiene la finalidad de explicar el rol que jugó la Iglesia Católica en el movimiento cultural de la Ilustración, así como explicar este movimiento persé, la guerra de sucesión Española que se llevó a Cabo en 1701 y explicar la relación de ésta con la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica fue una institución que participó activamante en la vida política y social de la época, su influencia traspasó las fronteras de Roma y permeó en las naciones que comulgaban con el cristianismo, es por esto, que dada la amplitud de la influencia de la Iglesia, se decidió reducir el foco de la investigación al rol que jugó la misma en la guerra de sucesión de España tras la muerte de Carlos II de Austria.
Actualmente existe una debida separación entre los deberes y derechos de la Iglesia y los deberes y derechos del Estado, por lo que se sabe que compete a cada uno, pero en el Siglo XVIII esta separación no existía, por lo que no había una delimitación en las responsabilidades de cada uno, por lo que constantemente había animosidad entre Estados e Iglesia, pues injerían el uno en los asuntos del otro sin ser consciente de ello.
La Iglesia Católica era considerada como uno de los terratenientes más importantes, sino el principal, dado su poder, tanto en asuntos místicos y morales como en asuntos terrenales. Así mismo “con Inocencio X aumentaron la pompa y el lujo en la corte de Roma (...)” ( Beyon L, Frederik Dr, 1981). La Iglesia, según estos autores, con su poder basado en las premisas espirituales y morales, interfería en el terreno del absolutismo monárquico, cosa que parecía enardecer los ánimos de los reyes regentes para el momento.
Dorinda Outram (2009) aborda que existía en aquél entonces una necesidad de competición entre los gobiernos y la Iglesia, de modo que apelar a los ideales de la ilustración podía encubrir la repentina necesidad que presentaban los gobiernos por intentar explotar en sus terrenos las riquezas naturales y económicos, de modo que pudieran competir con las explotaciones de lo mismo de la Iglesia y la Aristocracia. Los Estados en un intento por evitar la interferencia de la Iglesia, comenzaron consciente o inconscientemente a invadir el terreno que competía a la misma, sacando incluso, listas donde incluían o excluían a determinados pontífices para su elección.
Para acompañar la exposición de los temas a trabajar, se colocarán correspondientemente videos e imágenes para enriquecer a su vez esta misma investigación. Todos los enlaces y fuentes consultadas están debidamente expuestas en la bibliografía.