• Asignatura: Historia
  • Autor: angel2367
  • hace 6 años

cómo era la política en el antiplano central, porfa lo ocupo​


magdisbtavargas: espero y te sirva mi respuesta :)

Respuestas

Respuesta dada por: magdisbtavargas
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Respuesta:espero y te sirva porque me tarde un monton :) tu puedes.

Explicacion:Las fuentes escritas que informan acerca de la vida política mesoamericana

restringen su descripción a unos cuantos siglos anteriores a la conquista

europea y en su mayoría se refieren a las condiciones particulares del altiplano central. Las investigaciones arqueológicas y de los códices pictográficos

aportan una riquísima información acerca de épocas mucho más tempranas,

de áreas mucho más extensas y permiten importantes reconstrucciones parciales. Existen estudios esclarecedores de la organización política de pueblos

que no nos legaron el testimonio preciso a través del registro mismo de la

palabra (o cuando menos un registro accesible al actual nivel de nuestros

conocimientos de los códices pictográficos y de las inscripciones en piedra).

Un ejemplo es la interpretación que de los murales de Bonampak hace Alejandro Lipschutz.1

Clásicos son ya, para señalar otro ejemplo, los estudios

que sobre dinastías mixtecas realizó Alfonso Caso tomando como base los

códices pictográficos. Y en términos generales puede afirmarse que la arqueología y el estudio de este tipo de documentos han podido responder cuestiones verdaderamente cruciales acerca de la economía, la estructura social y la

organización política de Mesoamérica, y que día a día incrementan nuestro

conocimiento del pasado indígena. Pero es indudable que la posibilidad de

comprensión aumenta notablemente cuando, junto a estas fuentes, existen

las descripciones que en forma mucho más directa y precisa se refieren a las

relaciones sociales prehispánicas.

Ante la alternativa de enfocar el problema globalmente o de restringirlo

a la época y a la región más conocida —el posclásico en el altiplano central—, elijo la segunda de las posiciones. Reconozco que la primera permitiría una apreciación mayor de la dinámica social; pero el juego de las hipótesis frente a milenios de un proceso hasta hoy no suficientemente precisado

e integrado, pese a la importancia de las investigaciones arqueológicas, rebasaría con mucho los límites de este trabajo. El estudio de época y región

restringidas, en cambio, puede perfilar, por su mayor penetración, el problema fundamental en el estudio de la sociedad mesoamericana: el de su modo

de producción. Cada día parece más claro que es el que Marx denominó

asiático.2

Así se empieza a mostrar hasta el momento y es casi seguro que

2 Es conveniente apuntar, aunque admitiendo los peligros de una esquematización demasiado rígida, las características fundamentales que Mandel señala para el modo de producción

asiático en los escritos de Marx: “1) Lo que caracteriza, ante todo, al ‘método de producción asiático’ es la ausencia de propiedad privada del suelo. 2) Por esto, la comunidad

aldeana conserva una fuerza de cohesión esencial, que ha resistido a través del tiempo a

las conquistas más sanguinarias. 3) Esta cohesión interna de la antigua comunidad aldeana se ve aumentada todavía por el hecho de la unión íntima de la agricultura y de la industria (artesanal) que es mantenida. 4) Pero, por razones geográficas y climáticas, la

agricultura próspera exige en estas regiones que se hagan imponentes obras hidráulicas:

‘El riego artificial es la primera condición de la agricultura’. Este riego exige casi por doquier un poder central regulador y emprendedor de grandes obras. 5) En virtud de esto, el

estado logra concentrar la mayor parte del sobreproducto social en sus manos, lo que da

lugar al nacimiento de capas sociales mantenidas con este excedente, que son la fuerza

dominante de la sociedad (de ahí la expresión de ‘despotismo oriental’). La ‘lógica interna’

de tal sociedad determina una gran estabilidad de las relaciones de producción fundamentales… [6)] La estructura particular del ‘modo de producción asiático’, la subordinación

de las ciudades, a la vez, a la agricultura y al poder central implican que el capital no

puede alcanzar su pleno desarrollo. Esto equivale no a un estancamiento de las fuerzas

productivas… sino a un desarrollo retardado, que termina por ser fatal para las naciones

fundadas en este modo de producción.”


magdisbtavargas: espero y les sirva :)
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