Respuestas
Respuesta:
La teoría de Darwin, a pesar de sus deficiencias para explicar los procesosde la herencia, pues como es bien sabido los trabajos de Gregorio Mendel sobrelas leyes de la herencia no se conocieron hasta 1900, siguen siendo el marcobásico para comprender el proceso de evolución de los organismos. La esenciade su teoría se puede resumir en cinco ideas fundamentales:
• Uno de los atributos de los seres vivos es la reproducción. Así, todos losorganismos engendran organismos con características similares, lo quesignifica que éstas se mantienen constantes de una generación a otramediante los procesos de reproducción.
• En una población de individuos que interacciona con un ambiente dado,generalmente el número de individuos que sobreviven y se reproducenen cada generación es pequeño en comparación con el número produci-do inicialmente.
• Dentro de una población de organismos se presentan variaciones indivi-duales al azar, que nada tienen que ver con el ambiente y que general-mente se heredan de una generación a otra (en la actualidad se sabe queesto ocurre durante la formación de los gametos y en la fecundación).
• La interacción entre las variaciones al azar de una población y el ambien-te determina en grado significativo cuáles organismos sobrevivirán y sereproducirán y cuáles no. Algunas variaciones permiten que unos indivi-duos produzcan más prole que otros, a lo que Darwin llamó “variacionesfavorables”, argumentando que estas variaciones heredadas tienden ahacerse cada vez más comunes de una generación a otra. El hecho de queuna variación se torne cada vez más común en una población significa queésta mejora la adaptación (claro está que Darwin nunca utilizó el término“adaptación”) de sus individuos al medio y que ha sido seleccionada dentrode las interacciones naturales. Éste es el proceso que Darwin llamó “selec-ción natural”.
• Dependiendo del organismo y de la especie, en un período largo de tiempo(la tendencia gradualista de Darwin, heredada de la escuela uniformistainglesa), la selección natural lleva a la acumulación de las variaciones ycambios que diferencian a grupos de organismos unos de otros.
Respuesta:
Explicación:
1. Cambio perpetuo. Ésta es la teoría fundamental de la evolución sobre la cual se sustentan las demás. Establece que el mundo vivo no es constante ni sigue un ciclo perpetuo, sino que está en cambio permanente. Las propiedades de los organismos sufren transformaciones a través de las generaciones a lo largo de tiempo. Esta teoría surgió en la antigüedad; pero no tuvo una amplia aceptación hasta que Darwin la defendió en el contexto de sus otras cuatro teorías. El «cambio perpetuo» está documentado por el registro fósil, el cual rechaza claramente el origen reciente de todas las formas de vida, proposición defendida por los creacionistas. Al haber existido repetidas comprobaciones y estar apoyado por un sinfín de observaciones, hoy día se considera al «cambio perpetuo» como un hecho científico.
2. Origen común. La segunda teoría darwiniana, el «origen común», establece que todas las formas de vida descienden a partir de un antecesor común por medio de la ramificación o diversificación de las estirpes. El argumento opuesto, basado en que las diferentes formas de vida surgieron de manera independiente y se suceden hasta tiempos presentes en linajes genealógicos sin ramificar, se ha refutado mediante estudios comparados de la morfología de los organismos, de la organización celular y de la disposición macromolecular. Todos estos estudios confirman la teoría de que la historia de la vida tiene la estructura de un árbol evolutivo ramificado, conocido como filogenia.
3. Multiplicación de las especies. La tercera teoría de Darwin establece que el proceso evolutivo origina especies nuevas a través de la división y transformación de las antiguas. Actualmente, y de forma general, se define como especie a una población de organismos reproductivamente distinguibles que, usualmente, pero no siempre, difieren unas de otras por la forma de dichos organismos. Una vez establecida totalmente una especie, no se producen cruces reproductores entre miembros de especies diferentes, o es demasiado infrecuente como para permitir que los linajes de ambas especies se mezclen. Los evolucionistas están generalmente de acuerdo en que la división y transformación de las estirpes producen nuevas especies; aunque todavía hay una gran controversia sobre los detalles de este proceso.
ESPERO TE SIRVA DAME CORONITA PLISS