Respuestas
Respuesta:
En español, la regla básica indica que el sustantivo propio se escribe con mayúscula inicial, y el sustantivo común con minúscula. Sin embargo, en la práctica nos encontramos con muchos casos dudosos y ciertas dificultades para usar la letra mayúscula.
Queremos aclarar una cuestión que lleva a cometer errores frecuentes: las letras mayúsculas llevan tilde cuando lo requieren las reglas generales de acentuación. Por eso, las mayúsculas deben escribirse con acento ortográfico, como Álvaro, GÓMEZ. No se acentúan, sin embargo, las que forman parte de las siglas, como OTAN.
Asimismo, la i y la j mayúsculas se escriben sin punto. Ejemplos: Irene, Javier.
Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras
Se pueden utilizar mayúsculas para destacar palabras o frases enteras en los siguientes casos:
1) En los textos jurídicos y administrativos (sentencias, edictos, certificados, instancias, decretos) los verbos que presentan el objetivo fundamental del documento (ejemplos: CERTIFICA, EXPONE, SOLICITA, RESUELVE, DISPONE, DECLARA, ORDENA) o, en una sentencia, las palabras que introducen una parte del texto (Y VISTO, CONSIDERANDO, etc.).
2) En las portadas de los libros impresos, en los títulos de sus divisiones (capítulos, partes, etc.) y en las inscripciones de los monumentos. Ejemplos: DON QUIJOTE DE LA MANCHA, PRÓLOGO, ÍNDICE.
3) En los títulos de diarios y revistas, como LA NACIÓN, EL GRÁFICO.
4) En las siglas y acrónimos. Ejemplos: OTAN, UNESCO, DNI.
5) En la numeración romana que se utiliza para indicar el número original que permite distinguir personas del mismo nombre, como Pío V, Fernando VII; el número de cada siglo, como siglo XX o el de un tomo, libro, capítulo u otras divisiones internas de un texto, como Cap. III; y también el número de las páginas en prólogos o introducciones de un libro.