Respuestas
Respuesta:
Explicación:
SANTIAGO — Patricio Aylwin, quien fue el presidente de Chile que en 1990 condujo la transición del país de la dictadura del General Augusto Pinochet a la democracia, falleció este martes en su casa de Santiago. Tenía 97 años de edad.
Su familia anunció su muerte. Aylwin, profesor de derecho y líder del Partido Demócrata Cristiano desde hace más de medio siglo, fue el primer gobernante civil elegido en elecciones democráticas después de los 17 años de la dictadura de Pinochet.
“Chile ha perdido a un gran demócrata”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet, “un hombre que siempre sabía cómo poner la unidad de los demócratas por encima de sus diferencias, lo que le ayudó a construir un país democrático”. Bachelet declaró tres días de duelo nacional.
Aylwin asumió la presidencia en marzo de 1990 después de que Chile celebró sus primeras elecciones democráticas para elegir al presidente y los miembros del congreso desde septiembre de 1973, cuando el golpe militar de Pinochet derrocó a Salvador Allende, un presidente socialista elegido democráticamente.
ADVERTISEMENT
Continue reading the main story
Los términos negociados en la transición hacia un gobierno civil le impusieron severas limitaciones a su mandato. Entre ellos mantener la autoritaria Constitución de 1980, aunque con ciertas modificaciones, y permitir que Pinochet permaneciera como jefe del Ejército durante ocho años.
Aylwin sufrió las presiones de los sectores demócratas que exigían revertir las políticas de Pinochet y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes contra los derechos humanos. Pero muchas de sus iniciativas fueron frustradas por el ejército —que todavía ejercía una gran influencia sobre las nacientes instituciones democráticas— y por un nuevo congreso sesgado hacia la derecha debido a un sistema electoral que favoreció a los aliados de Pinochet.