Respuestas
Respuesta:
Actualmente existen diferentes iniciativas para desarrollar aplicaciones estandarizadas entre los principales fabricantes automovilísticos. La creación de un sistema operativo común nace de la necesidad de crear un sistema estandarizado de calidad que posibilite un uso más eficiente de los recursos de los fabricantes. El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles. Estos son los principales proyectos que están en marcha, el primero europeo y el segundo japonés:
- OSEK/VDX: El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX, que nació en 1993 por la unión de los desarrollos realizados por las empresas alemanas BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel y Siemens entre otros (en el proyecto 'Open Systems and the Corresponding Interfaces for Automotive Electronics') y el consorcio francés formado por Renault y PSA Peugeot Citroën (en el proyecto llamado 'Vehicle Distributed eXecutive').
- JasPar: Una iniciativa impulsada por el gobierno japonés y que reúne a diez compañías japonesas de automóviles e informática. Toyota, Nissan, Honda y Toshiba entre otros, se han unido para desarrollar un sistema operativo propio para vehículos que incluye módulos específicos para cada uno de los modelos, que son gobernados por un sistema operativo central común.
Este proyecto denominado JasPar ('Japan Automotive Software Platform Architecture'), pretende la creación de un estándar global. Cuenta con la aportación de mil millones de yenes (unos 6 millones de euros) aportados por el gobierno japonés a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país nipón.
Explicación: