Respuestas
Respuesta:
La guerra en Yemen tiene sus raíces en la mal llamada Primavera Árabe de 2011, cuando un levantamiento forzó al presidente del país, Ali Abdullah Saleh, a dejar el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.
Hadi debió hacer frente a diferentes problemas, entre ellos los ataques por parte del grupo terrorista al Qaeda y de un movimiento separatista en el sur, además de la corrupción, la inseguridad alimentaria y el hecho de que muchos militares seguían siendo leales a Saleh.
Desilusionados por la transición política, muchos yemeníes, sunitas incluidos, apoyaron a los hutíes, y a finales de 2014 y principios de 2015 los rebeldes tomaron Saná, la capital, forzando a Hadi a irse a Arabia Saudita.
Inicio de la guerra: 22 de marzo de 2015
Consecuencias:
Desde 2015, las fuerzas progubernamentales, ayudadas por una coalición liderada por Arabia Saudita, tratan de expulsar a los insurgentes de las regiones conquistadas en el norte, el oeste y el centro del país, citó AFP.
La rebelión en Saná
El 8 de julio de 2014, los rebeldes tomaron el control de Amrán, cerca de Saná, después de combates con las fuerzas gubernamentales.
Sintiéndose marginados por el gobierno central, los hutíes (que pertenecen a la minoría zaidí, una rama del chiismo), lanzaron una ofensiva desde su bastión de Saada.
El 21 de septiembre, los rebeldes, aliados a unidades leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, entraron en Saná. Se apoderaron de la sede del gobierno y de la radio estatal.
Explicación:
gracias por la respuesta correcta