Respuestas
Respuesta:
Lisandro hijo de Aristocleito, era uno de los Heráclidas, pero no era miembro de las familias reales de Esparta.
No conocemos los detalles de su juventud y de su carrera. Lisandro fue puesto a cargo de la flota espartana del Egeo, con base en Éfeso (407 a. C.) contra Alcibíades, cuando éste volvió al bando ateniense hacia el final de la guerra del Peloponeso. En su primer año como almirante (406 a. C.) ganó la batalla naval de Notium y obtuvo apoyo para la causa espartana de Ciro el Joven, sátrapa persa e hijo de Darío II.
Ganó partidarios entre las ciudades sujetas a Atenas con la promesa de establecer "decarquías" formadas por oligarcas y promovió los intereses de ciertos aliados potenciales.
Explicación:
Respuesta:
Lisandro (¿-395 a.C.).
General y político espartano, nacido en la segunda mitad del siglo V a.C y muerto en Haliarto en el 395 a.C. Alcanzó la fama por poner fin a la guerra del Peloponeso tras vencer a la flota ateniense en la batalla de Egospotamos en el año 405 a.C.
No han llegado hasta nosotros datos sobre sus primeros años de vida. Según Plutarco pertenecía a la raza de los heráclidas, mientras que Ateneo afirmó que era de extracción servil. Su prestigio en Esparta aumentó gracias a la amistad que mantenía con el príncipe persa Ciro el Joven, entonces sátrapa de Sardes, quien ayudó económicamente a los espartanos para que construyeran una poderosa flota con la que poder combatir a la flota ateniense. Según Lisandro la clave para la victoria espartana en la Guerra del Peloponeso era ganarse la amistad de Persia. En el 407 a.C. fue designado navarco (almirante de la flota espartana). Lisandro derrotó a los ateniense en la batalla de Notion en las cercanías de Asia Menor en el 407 a.C. Fue acusado de colaboración con los persas y sustituido al frente de la flota espartana por el panhelenista Calicrátido. Tras la derrota espartana en Arginusas (406 a.C.), el clamor popular hizo que Lisandro fuera nombrado epistoleus (segundo de la flota espartana), ya que la legislación espartana prohibía ocupar dos veces el cargo de navarco.