Respuestas
Respuesta:
Zeus
Zeus era el más importante de los doce dioses que habitaban el Olimpo.
Zeus era hijo de Crono y Rea.
Rea sufría terriblemente al ver que Crono engullía a sus hijos apenas nacían, entonces, le pidió ayuda a sus padres que le aconsejaron alejarse. Rea tuvo a su último hijo, Zeus, lejos de su casa, en la isla de Creta donde lo ocultó para librarlo de su malvado padre. Cuando Crono llegó hasta Creta para devorarlo, Rea envolvió una piedra en pañales y Crono, creyendo que era su hijo, se tragó la piedra. Al cabo de un año la vomitó y Zeus la colocó como monumento. Cuando Zeus creció, se deshizo de su padre, pero como Crono no podía morir porque era inmortal, Zeus lo envió a una isla lejana. Luego liberó a sus tíos paternos, los Cíclopes, que Crono había mantenido encadenados y estos, en agradecimiento por haberlos liberado de tantos años de esclavitud, le regalaron el trueno, el rayo y el relámpago.
Hera
La esposa de Zeus se llamaba Hera. Tenía un trono de marfil, justo al lado de su marido con tres escalones de cristal. El trono estaba decorado con pájaros de oro y ramas de sauce. El asiento estaba cubierto por una piel de vaca blanca que utilizaba para hacer llover en tiempos de sequía si Zeus estaba de mal humor y prefería no ser molestado. Una luna llena brillante colgaba por encima del trono balanceándose con la brisa.
A Hera no le gustaba ser esposa de Zeus porque él tenía la mala costumbre de casarse con mujeres mortales todo el tiempo. Sus novias pronto envejecían y morían pero Hera se mantenía siempre joven y hermosa. Zeus estuvo pidiéndole que se casara con él, año tras año durante trescientos años y Hera siempre se negaba.
Una primavera se le ocurrió a Zeus transformarse en un pobre gorrión asustado sorprendido por la tormenta y golpeó su ventana con el pico, Hera, que amaba los pájaros, apiadándose del pobre gorrión permitió que entrara en su habitación, este sacudió sus alas y ella tomándolo dulcemente entre sus manos le dijo: Pobre gorrioncito, te amo. Entonces Zeus cambiando nuevamente de aspecto le dijo: Ahora debes casarte conmigo.
A pesar del mal comportamiento de Zeus, Hera se sintió forzada por las circunstancias a casarse con Zeus. Quiso de esta manera ser un modelo para todos los demás dioses y mortales convirtiéndose en Madre del Cielo.
Poseidón
Dios de ríos, mares y océanos, también tenía un trono importante de mármol pulido ornamentado con corales, madreperlas y oro. Los brazos del trono estaban esculpidos con la forma de cabezas de delfines.
A pesar de ser el dios de los mares, Poseidón jamás se trasladaba en barco. Utilizaba un carruaje tirado por caballos blancos.
Demeter
Del lado contrario a Poseidón y cerca de Hera estaba ubicado el trono de Demeter.
Demeter era la diosa de los granos, los frutos comestibles y las pasturas. Ella le enseñó a los hombres los principios de la agricultura: preparar la tierra para plantar y cosechar para que abandonaran la vida nómade.
El emblema de Demeter era la amapola que crecía entre el trigo con su brillante color rojo.
Hefesto
Hefesto era hijo de Zeus y Hera. Era el más feo de todos los dioses. Como nació defectuoso, Hera lo arrojó por encima de la muralla pero cayó al mar y se salvó. Se salvó de morir pero se lastimó una pierna y tuvieron que amputarla y desde entonces usaba como prótesis una pierna de hierro.
Hefesto era muy habilidoso para los trabajos manuales. Era el dios de los orfebres, joyeros, albañiles y carpinteros.
Hefesto construyó todos los tronos del palacio en su propio taller y su trono era una obra maestra de ingeniería ya que mediante un mecanismo, podía balancearse, inclinarse y rodar. Lo armó con toda clase de metales y piedras preciosas.
Atenea
Diosa de la sabiduría. Fue la que le enseñó a Hefesto a manejar las herramientas que luego utilizaría para hacer tantos objetos hermosos.
Su emblema era la lechuza. Su ciudad, Atenas. Su árbol, el olivo.
Afrodita
Al costado del trono de Atenea estaba el trono de Afrodita, diosa del amor, la belleza y el matrimonio.
El viento sur la encontró flotando sobre una concha marina cerca de la isla de Chipre y la impulsó con la brisa hacia la costa.
Cuando alguien se enamora, muchas veces se dice que la flecharon.
Ares
Nació de la unión de Zeus y Hera. .
Sus emblemas eran un oso salvaje y una escalofriante lanza manchada con sangre. A Ares están consagrados el buitre y el perro.
Apolo
Junto al trono de Ares estaba el de Apolo, el dios de la música, la poesía, la medicina, la arquería y de los jóvenes solteros.
Apolo tenía una mansión en Delfos, donde había un oráculo que le robó a la Madre tierra, Gea, abuela de Zeus.
Artemisa
Artemisa era la hermana melliza de Apolo. Hija de Zeus y Leto, otra de las numerosas esposas de Zeus.
Su emblema favorito era el animal más temido en toda Grecia, la osa.