Respuestas
Respuesta:
GIRÓN, PUEBLO DE ESPANTOS
Las historias populares de encantos, espantos, brujas y demás, recorren cada región de Santander, pero sin duda la noble Villa de los Caballeros de Juan Girón, es la capital departamental de ellas.
El patio de las brujas Hacia 1925, un campesino llamado Anselmo fue encontrado por sus hijos medio muerto en una planada rodeada de árboles de caracolí, mangos y pomarrosos; a su lado estaba una guara , ave parecida al chulo pero un poco más grande, que intentaba sacarle los ojos.
Ante la insistencia del ave los hijos le dispararon y ella, junto a una gran cantidad de chulos apostados en los árboles, salieron volando.
Tras varios días en el hospital de Bucaramanga, Anselmo recuperó el conocimiento y recordó que aquella tarde salió a pasear en su caballo y se encontró con un jinete negro acompañado de un perro enorme del mismo color.
El extraño personaje lo hizo cambiar de camino hasta llegar a la planada rodeada de árboles y allí se dio cuenta de que El Compadre , como se hizo llamar el jinete, no era otra cosa que el mismo diablo que empezaba a hablar con la guara y los chulos, brujas a su servicio.
La guara se personificó en Eduviges, una vecina y antigua empleada de servicio de Anselmo que estaba resentida porque este le había negado favores amorosos y deseaba venganza.
Eduviges apareció luego en el pueblo cojeando de la pierna izquierda, producto de una herida; desde entonces la planada se conoce como el patio de las brujas .
Antón García Cada cuaresma, un jinete abandona su morada para recorrer las orillas del río de oro y las principales calles de Girón. El jinete se conoce como Antón García, quien sin cabeza cruza el puente de piedra y calicanto, y pasa por la Carrera 25, entre calles 29 y 30, como si estuviera cuidando el lugar y las reliquias que fueron de sus antepasados.
Quienes lo han visto pasar aseguran que primero se oyen los cascos del caballo y cuando voltean a mirar no hay nadie; luego enfrente de ellos aparece la sombra del pacífico jinete.
La Llorona En las orillas de la quebrada de Las Nieves, se aparece con frecuencia una mujer de cabello largo hasta los tobillos que produce unos lamentos lastimeros y asusta a la población de los alrededores del pequeño caudal.
Explicación:
espero te sirva