Respuestas
Respuesta
La agrafia es una condición más frecuente en niños de lo que pudiera imaginarse, pero ellos consiguen progresar exitosamente si se detecta temprano y se realizan las terapias y tratamientos acorde a sus necesidades. Desde este espacio queremos ofrecer algunas consideraciones para padres, docentes y representantes de niños con esta patología que pueden ser de mucha ayuda para ejercitar en casa o en el aula:
Realizar variados juegos de caligrafía, ortografía, (donde se presenten todas las reglas de ortografía, escritura, lectoescritura) y actividades de caligrafía. Cuando se manifiestan estos problemas, se sugiere acudir a un especialista en el tema para darle un adecuado diagnóstico y evaluación al paciente.
No obstante, se recomienda la realización de ejercicios para rehabilitar las escrituras, para elaborar nuevos mecanismos moto-mentales nuevos.
En vista de que, estas deficiencias en el aprendizaje de las personas se presentan luego de una degeneración en el tejido cerebral, es normal que el cerebro empiece a trasladar la información a otras partes del mismo, para que el sujeto regenere la habilidad de escribir poco a poco.
Los padres y familiares, deben encontrarse en la capacidad de saber cómo tratar a los niños que padecen de este tipo de trastornos del habla. Además se recomienda, que sus educadores estén capacitados de la manera correcta, para mejores avances en el paciente.
Se recomienda a los padres buscar ayuda de un especialista capacitado, lo más rápido que se presente un diagnóstico, para que el daño no se extienda y sea peor.
Este tipo de trastornos debe tratarse en un tiempo determinado, ya que suelen influir de manera directa en las conductas psicológicas del niño, hasta presentar una alta gama de introvertividad, limitándolo en sus actividades sociales e interacciones que realiza en su vida cotidiana.
Si la agrafia está asociada a cualquier tipo de retraso mental, como los que se han mencionado anteriormente, existen altas probabilidades de que se presenten otros trastornos del lenguaje, por lo cual es de mucha importancia iniciar la terapia con el especialista en la rapidez que se amerite.
La agrafia tiene como características afectar de diferentes formas al niño o a la persona que la presente, ya que si la habilidad fue adquirida, puede entrar en altos niveles de depresión e influye directamente en el entorno que los rodea y en sus necesidades.
Por consiguiente, se recomienda que el tratamiento de logopedia que se establezca se debe individualizar a las necesidades que el paciente amerite y hacer la metodología necesaria para la mejora del paciente, además de solucionar los síntomas.
Finalmente, se les sugiere a los padres que cuando los niños comiencen hacer trazos y garabatos en cualquier lugar no se debe interrumpir a los niños, para evitar que degeneren esa actividad que una vez iniciaron y permitir que se desarrolle hasta cierto punto la creatividad y el desenvolvimiento escrito del infante.
Se deben tomar en cuenta todo tipo de laceraciones causadas en la cabeza, ya que pueden ser degenerativas de cierta manera en el tejido cerebral.
Explicación: