Respuestas
Respuesta:
a) Para que la gestión ambiental sea efectiva se requiere adaptar las exigencias de la norma ISO 14001 a la organización, sin perder de la mira el objetivo principal: la protección del medio ambiente, optimizar y mejorar los procesos.
En los requisitos generales se indica que la organización debe documentar, establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental dentro del alcance establecido, por lo que se debe determinar cómo se cumplirán todos los requisitos:
-Establecer la política ambiental de una forma adecuada.
-Identificar los aspectos ambientales que surjan de las actividades, servicios y productos, al igual que determinar el impacto ambiental.
-Identificar las prioridades y fijar todos los objetivos y las metas ambientales adecuadas.
-Facilitar la implementación, el control, las acciones correctoras y preventivas, además de realizar las auditorias de seguimiento y revisión, de forma que aseguren de que se cumple con la política y el Sistema de Gestión Ambiental de una forma apropiada. En el caso de la Política ambiental, la cual representa la base para implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, establece que se tiene que definir por la gerencia de la organización mostrando el grado de compromiso y determinando los caminos y las acciones que se deben adoptar.
b) En 1987, la Comisión Mundial sobre
Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) definió el desarrollo sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".