Respuestas
Respuesta:Nació en Alajuela, hijo de Ceferino Rodríguez y Mercedes Cruz. Desde la temprana juventud, mostró aptitudes por la pintura y la escultura. Autodidacta, tallaba aves de madera, crucifijos, pasitos navideños y restauraba imágenes. A partir de 1850, fue uno de los pioneros de la ciudad de San Ramón, donde desarrolló su actividad artística. No se tiene noticia de quienes fueron sus maestros, pero su arte muestra fuerte influencia de la imaginería guatemalteca. A mediados del siglo XIX, el obispo de Costa Rica, Anselmo Llorente y La Fuente, le solicitó esculpir un crucifijo con goznes en los hombros para la Parroquia de San Ramón.
Realizó gran cantidad de obras de arte religioso para los templos de San Ramón, además de encargos particulares de personas que vivían en la región. Aunque casi todo su arte es de tipo religioso, también realizó obras no sacras. La mayoría de sus esculturas las realizó en madera de cedro.
En 1861, se casó con María del Rosario Salas Álvarez, con la que tuvo tres hijos. Su matrimonio se disolvió en 1870, conservando Rodríguez la patria potestad de sus tres hijos.
En 1870, se estableció en la ciudad de San José, donde su taller adquirió fama de ser el mejor del país. Alcanzó popularidad entre la clase alta, la cual le encargaba muchos trabajos, llegando a adquirir una clientela frecuente. Contó con varios discípulos, siendo los más conocidos el poeta ramonense Lisímaco Chavarría, Alfredo Jiménez Tórres y Pedro Pérez Molina.
En 1877, a solicitud del ingeniero Fernández Ramírez, talló el Cristo yacente de la Catedral Metropolitana de San José. Luego de 1884, se trasladó a vivir nuevamente a San Ramón, tras una corta estadía en Alajuela. A partir de 1901 se dedicó al comercio.