AYUDA ES P.LECTOR(HABLAMOS DE LAS CUCARACHAS :z)
antecedentes históricos de una cucaracha
anatomía y morfología de una cucaracha
resistencia y adaptabilidad de una cucaracha
aspectos benéficos de una cucaracha.
Respuestas
Respuesta:
Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, «que tiene aspecto de»), conocidos también como cucarachas, cutias o baratas,2 son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden entre 3 cm a 7,5 cm. Incluye también a las termitas, infraorden Isoptera.
Se conocen más de 4500 especies de cucarachas en cerca de 500 géneros.3
Suelen ser de color castaño u oscuro y de cuerpo aplanado. Algunas especies tienen colores llamativos.
El miedo patológico a las cucarachas se denomina blatofobia.4
Los primeros fósiles parecidos a blatodeos datan del periodo Carbonífero, hace 355–295 millones de años. Aun así, estos fósiles difieren de los blatodeos modernos en que disponen de un largo oviscapto u ovipositor y son los ancestros de los mantodeos, así como de las cucarachas actuales. Los primeros fósiles de blatodeos modernos con oviscapto interno aparecen al comienzo del Cretácico.
Los entomólogos agrupan a los Mantodea, Isoptera y Blattodea en un superorden llamado Dictyoptera. Evidencias actuales sugieren que las termitas evolucionaron desde las cucarachas auténticas. Si esto fuese así, entonces Blattodea -excluyendo los isópteros- no serían un grupo monofilético y los isópteros serían realmente una familia de blatodeos. No obstante, las clasificaciones taxonómicas modernas clasifican a las termitas como parte del orden Blattodea. 5
La morfología actual de las cucarachas tiene carácter ancestral conservándose prácticamente sin cambios a través de cientos de millones de años. Su cuerpo es aplanado dorso ventralmente (Gutiérrez, 2015). En el cuerpo de los artrópodos se distinguen generalmente tres regiones (cabeza, tórax y abdomen).
Las cucarachas, como el resto de los seres vivos y en particular los insectos, son una fuente de alimentos de gran importancia para criaturas como por ejemplo las aves, los mamíferos insectívoros, los anfibios y otros insectos, etc., e incluso, en ciertas culturas, también para los seres humanos.